Se viene un referendo campesino

Noviembre 13, 2020

Foto: Revista Semana

Desde Boyacá se propondrán un referendo campesino que contempla propuestas en materia de tierras, prioridad del uso del suelo para la producción de alimentos por encima de otras actividades comerciales y extractivas y conservación de aguas y bosques. Otros temas estarían relacionados con la permanencia de los jóvenes campesinos en los territorios, estrategias diferenciadas para la mujer campesina, economía y educación rural campesina.


La iniciativa sería presentada este 19 de noviembre, según anunció Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en la segunda Gran Cumbre Colombia Rural. La propuesta principal es el reconocimiento de los campesinos como una comunidad sujeta a especial protección del Estado, diferenciados de la agricultura comercial, el sector agropecuario y la ruralidad general.


“Los campesinos tienen una identidad propia, tienen unas formas de producción, tiene unas prácticas culturales, muchas cosas que hacen que no pueda dárseles el mismo tratamiento que se le da a la agricultura comercial. Por eso decimos que en esas circunstancias hay que hacerlos sujeto de especial protección del Estado”, dijo el líder boyacense a la Revista Semana.


La necesidad de originar cambios estructurales que beneficien a los productores del país y salden deudas históricas con el agro es la razón de un referendo que impulsará la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc). Así lo dio a conocer Luis Alejandro Jiménez, presidente de esa organización, en medio de las discusiones sobre la reactivación económica del país, ocurridas este martes a propósito de la II Gran Cumbre Colombia Rural.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263