Servicio de salud de calidad para etnias, raizales y demás comunidades

Septiembre 24, 2020

Servicio de salud de calidad para etnias, raizales y demás comunidades

Foto: Gobernación de Boyacá

Avanzan los procesos de salud para las comunidades étnicas en Boyacá. Los integrantes de la mesa intersectorial de salud proponen de manera concertada, reglamentar la puesta en marcha del Modelo de Atención en Salud, como alternativa para garantizar el acceso a los servicios de la salud de las poblaciones con dificultades geográficas y étnicas.


Se priorizan acciones diferenciales dirigidas a negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; gitanos y comunidades indígenas. Las acciones debatidas en este escenario, serán socializadas en el marco de la Mesa Interdepartamental de salud U’wa, en el mes de octubre, con los departamentos de Santander y Norte de Santander.


Para atender la prestación de salud de las comunidades étnicas, la Mesa Interna para comunidades ha generado herramientas técnicas, acorde con el desarrollo normativo y los lineamientos establecidos, en armonización constante con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.


La profesional de apoyo del programa Etnias de la Subdirección de Promoción Social, Laura Zabala Ramírez, manifestó que, de acuerdo con las acciones que llevan a cabo directivos y referentes del programa, se priorizaron acciones diferenciales para las comunidades indígenas, en aras de construir el Sistema Indígena de Salud Propio e intercultural (SISPI), y articular los planes de trabajo de la Mesa Departamental con las políticas relacionadas con los procesos territoriales, para la garantía del derecho a la salud, con el MAITE.