Sigue ‘la novela’ del caso Odebrecht y su cercanía con Granados

Marzo 1, 2021

Foto: Revista Semana

En días pasados la Corte Suprema de Justicia envió a la Comisión de Acusación el caso de Juan Carlos Granados Becerra, exgobernador de Boyacá. El 2 de febrero de 2021 la Comisión de Acusación pidió que la investigación de Juan Carlos Granados pasara a su competencia, en virtud del fuero que el exgobernador ostentaba. Finalmente, el traslado del proceso fue confirmado.


“Está vigente el fuero constitucional de la Comisión de Investigación y Acusación para investigar a los dignatarios mencionados en los cánones 174 y 178-4 superior y este es aplicable a los Magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial”, concluyó la Corte Suprema.


Granados es hoy magistrado de la Comisión de Disciplina, por ende, la investigación que adelantaba la Fiscalía por presuntos actos de corrupción debe tomar otro rumbo. 


Desde el mes pasado la Corte Suprema le pidió al Congreso y la Presidencia la certificación de la elección de Granados como magistrado.


Ahora será la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la que continúe con la investigación contra el exgobernador de Boyacá por el caso Odebrecht. Según dice la investigación, Granados intercedió ante el director de la Car Cundinamarca para que Odebrecht fuera precalificada o interviniera en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre. Dice la Fiscalía que por esa ayuda se habló de una comisión del 3 % del proyecto para ser distribuido entre Plinio Olano y Alfred Ballesteros.


Otro de los aspectos que toca la investigación es un supuesto aporte de $200 millones por parte de la multinacional a la candidatura de Granados a la Gobernación en 2012. Además, según la Fiscalía, Granados se reunió en su apartamento en Bogotá, con el exsenador Plinio Olano, Federico Gaviria Velásquez, Luiz Antonio Bueno Junior y Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia.


“Declararse incompetente para seguir conociendo del proceso seguido contra el actual magistrado (...) En consecuencia, dispone su envío inmediato a la comisión de Investigación y Acusación en quien recae la competencia (…) en el caso de servidores públicos que han sido gobernadores y pasan a ocupar una de las dignidades previstas en los artículos 174 y 178, es evidente la activación del fuero constitucional, caso en el cual prevalece la competencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, dice la decisión tomada.




Le puede interesar:


Urge la restauración del Molino Tundama


Posesionado Granados para investigar casos de Disciplina Judicial


Este miércoles Granados se enfrentará a la audiencia judicial por el caso de Odebrecht

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263