Siguen las afectaciones y alertas por las heladas

Febrero 7, 2021

Foto: Archivo particular

Varias localidades boyacenses, entre ellas Sogamoso, Chiquinquirá y Cerinza han vivido la situación más crítica por heladas en el comienzo del año. Las recomendaciones que hacen las autoridades a productores y comunidades son:


Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.


Sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, no haya historial de heladas.


Realizar adecuada fertilización para que las plantas sean menos susceptibles a las bajas temperaturas.


Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.


Proteger las plantas con coberturas plásticas.


Humedecer el suelo al final de la tarde.


Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.


Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.


Procurar las siembras en ladera y en lotes bajos o en aquellos con facilidad de aplicar riego.


Son 50 municipios ubicados a más de 2.300 msnm los que se encuentran en alerta por este fenómeno climático. Según informó la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la Corporación Autónoma Regional (CAR Cundinamarca), el norte del territorio CAR es el más golpeado por estos eventos. Nemocón registró temperaturas mínimas de hasta 0.2°C bajo cero; mientras que los registros de la estación de Tolón en Chiquinquirá reportó 0.5°C, seguido por Tocancipá con 1.6°C; durante la ocurrencia de este fenómeno se observa una ligera capa de hielo sobre los pastizales que por lo general causa afectaciones en los cultivos y el suelo.


Con el inicio de un nuevo año ha llegado a la vez esa época en que los productores agropecuarios de Boyacá están más alerta que nunca a causa de las heladas. Altas temperaturas, cielos totalmente despejados y una alta radiación solar durante el día caracterizan la continuidad de la temporada en el territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y con ella el aumento en la probabilidad de ocurrencia de heladas durante las madrugadas.


De acuerdo a reportes del Ideam son 50 municipios boyacenses los que han de prestar atención a este fenómeno climático caracterizado por temperaturas oscilantes entre los 2° y los 3,5° centígrados. Reportan bajas temperaturas en Nemocón, Chiquinquirá y Tocancipá, la temperatura descendió hasta de 0.2°C bajo cero.


La comunicación entre productores y autoridades municipales es trascendental para la realización de reportes y censos de afectaciones, así como el trabajo mancomunado para prever acciones que resguarden o protejan cultivos y ganado que pueda verse afectado con el descenso de las temperaturas.




Le puede interesar:


14.700 beneficiados con Programa de Atención a Productores Agropecuarios


En Monguí 25 agricultores resultaron afectados por las heladas de los últimos días


El 2021 empezó con alerta por heladas en 50 municipios

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263