Siguen luchando contra los invasores de ecosistemas

Septiembre 30, 2020

Foto: Caracol Radio

Corpoboyacá y demás autoridades boyacenses siguen adelantando las estrategias para combatir las seis especies invasoras que están ahogando los ecosistemas estratégicos en el departamento. Por lo anterior, invita a la comunidad a denunciar si ven alguna de las especies, como son:


Cangrejo Rojo Originario de México y sur de Estados Unidos. Se ha confirmado su presencia en los municipios de Gachantivá, Villa de Leyva, Sutamarchán y Paipa. Por su actividad excavadora pueden afectar el fondo de quebradas, lagunas, estanques y estructuras civiles.


Retamo espinoso Originario de Europa está presente en aproximadamente el 35% de los municipios de la jurisdicción, es una planta que pone en riesgo los ecosistemas de páramo desplazando a los frailejones.


Caracol gigante africano Originario de África, se tiene registros en Maripí, Otanche, Pauna, San Pablo de Borbur, Puerto Boyacá, Berbeo, Páez y Miraflores. Desplaza especies nativas y causa daños irreparables a los ecosistemas, destruye cultivos, generando grandes pérdidas económicas, hospeda y trasmite parásitos que causan graves enfermedades a los seres humanos.


Retamo liso Modifica los regímenes de incendios y limitan el establecimiento y desarrollo de las especies nativas, se ha identificado su presencia en el 17% de los municipios de la jurisdicción.


Ojo de poeta Originaria de África Oriental, planta trepadora de crecimiento rápido y agresivo. Genera efectos graves a ecosistemas.


Buchón de agua Planta acuática, compite por la luz, nutrientes y oxígeno con las demás especies de plantas nativas acuáticas, llegando a eliminar algunas de ellas, genera problemas ambientales y dificulta la actividad humana.


Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, urge poner en marcha acciones de contención y planes de manejo de especies invasoras de la mano con las 87 alcaldías de la jurisdicción y la ciudadanía para evitar su propagación y comercialización.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263