Sogamoso empezó a expulsar a los migrantes reincidentes en conductas que afectan la seguridad

Noviembre 1, 2020

Foto: Alcaldía de Sogamoso

Sogamoso sigue en el interés de la expulsión de migrantes reincidentes en conductas que afectan la seguridad y convivencia en la ciudad. A través del trabajo conjunto entre las instituciones se “está garantizando la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos expulsados del país y se emprenden acciones para proteger la seguridad y convivencia en Sogamoso”, indicaron las autoridades.


La Administración Municipal ha emprendido acciones decisivas para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, propiciando acciones en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército, con operativos que permitan la identificación y judicialización de los delincuentes.


En el primer operativo realizado en días anteriores, el Ejército Nacional realizó acompañamiento al operativo para asegurar el correcto desarrollo del mismo y la Personería municipal verificó la protección de los derechos humanos. De la misma manera la Secretaría de Gobierno se encargó de suministrar el transporte hasta Cúcuta con apoyo de la empresa Concorde, brindó los implementos de bioseguridad y la asistencia humanitaria.


Estas acciones de prevención no sólo han permitido reducir los índices de delitos que afectan a la ciudadanía, como el hurto a residencias, a personas, la extorsión y las lesiones comunes, entre otros. Desde tempranas horas del viernes 30 de octubre, se hicieron presentes funcionarios de Migración Colombia, quienes realizaron el proceso de verificación y control de la condición migratoria de cada persona. Además, el trámite de identificación incluye la caracterización de los ciudadanos y la asignación de un cupo numérico que se integra al historial del extranjero, y este, entra a ser parte de la base de datos de Migración Colombia.


Además, ha permitido la identificación de quienes reinciden en las actuaciones contrarias a la ley. “Somos respetuosos de la población extranjera, pero sí exigimos también que tengan un comportamiento que respete la convivencia en sociedad”, subrayó el mandatario de los sogamoseños.


La Secretaria de Gobierno también indicó que durante el año 2019 se impusieron 4.558 comparendos y durante lo corrido del 2020, son 3.963 infracciones a ciudadanos que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad del Municipio, los cuales se encuentran tipificadas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


Por lo anterior, la petición de expulsión la había formulado la Administración Municipal a Migración Colombia, pues tras analizar las estadísticas de seguridad en la ciudad, se identificó a más de 338 ciudadanos venezolanos reincidentes en la violación a las normas de seguridad y convivencia, alterando el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos sogamoseños.


Las estrategias y peticiones conllevaron a la expulsión de ciudadanos venezolanos reincidentes en la infracción de normas de convivencia y seguridad. Estas personas son llevadas a la frontera nacional en Cúcuta. Durante el recorrido, Migración Colombia y la Policía Nacional escoltan la caravana de buses que transporta a los extranjeros.


Así fue como el pasado viernes se cumplieron los protocolos de retención y expulsión de 50 ciudadanos de origen venezolano, quienes, durante su residencia en Sogamoso, infringieron las normas de seguridad y convivencia de forma reiterada.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263