Sutamarchán a bajar las placas conmemorativas

Mayo 4, 2021

Sutamarchán a bajar las placas conmemorativas

Foto: Municipios Colombia

Ordenan al Municipio de Sutamarchán retirar las placas conmemorativas instaladas en sus obras públicas, en cumplimiento del inciso 2° del artículo 1º del Decreto Nacional No. 2759 de 1997, luego que un ciudadano demandó de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo exigir al Municipio de Sutamarchán.


Planteó el accionante como pretensiones que se le ordenara diera cumplimiento a la norma referida y, en consecuencia, procediera a retirar las placas impuestas en los últimos años en sus obras públicas, en razón a que en las mismas se conmemoraba la participación de funcionarios y exfuncionarios de la administración municipal y departamental, lo cual estaba legalmente prohibido.


En primera instancia el A quo profirió sentencia ordenando a la mencionada entidad territorial cumplir y hacer cumplir lo establecido en la norma referida, concediendo el término de 30 días hábiles para que procediera a retirar las placas conmemorativas instaladas en las obras públicas.


Ahora bien, al resolver los cargos de impugnación propuestos por el accionado, señaló el Tribunal Administrativo de Boyacá, en cuanto a que la norma sobre la cual se pretendía el cumplimiento establecía un gasto, que de su lectura era posible concluir, sin mayor análisis que, contrario a lo considerado por el recurrente, aquella tenía un carácter prohibitivo, que implicaba “no hacer”, mas no consistía en la realización de una nueva erogación a cargo del presupuesto de la entidad pública.


Cosa distinta era que la desatención y/o incumplimiento de la norma prohibitiva por parte del Municipio de Sutamarchán, ahora implicara que este debiera asumir un costo para retrotraer, lo que ilegalmente su administración hizo o dejó hacer, esto es, colocar o permitir la colocación de placas o leyendas destinadas a recordar la participación de sus funcionarios y los del Departamento de Boyacá, en la construcción de sus obras públicas.


Rodríguez Vargas, actuando en nombre propio, presentó acción de cumplimiento en contra del MUNICIPIO DE SUTAMARCHAN, afirmando éste ha incumplido el inciso segundo del Decreto 2759 de 1997, que modifica el artículo 5º del Decreto 1678 de 1958, que literalmente reza: 


“Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.


Como sustento de lo anterior afirmó que entre los años 2019 y lo corrido del 2021, en distintas obras públicas del Municipio de Sutamarchán se han colocado placas exaltando a funcionarios públicos por la participación en la construcción de la obra, así:


“Pavimentación de la vía Sutamarchán punta del llano que comunica los municipios de Sutamarchán, Villa de Leyva y Santa Sofía”, placa ubicada en la salida a Santa Sofía.


“Construcción polideportivo cubierto, urbanizaciones Villa del bicentenario y la primavera”, placas ubicadas en las construcciones.


“Construcción urbanización Villa del Bicentenario II 30 familias con vivienda nueva, mejorarán su calidad de vida”, placa ubicada en la entrada de la urbanización.


“Construcción reservorio la esperanza y pozo profundo solución definitiva al problema del agua potable en Sutamarchán”, placas ubicadas en el lugar.


“Centro de atención integral multifuncional del adulto mayor de Sutamarchán José Elcias Castellanos Castillo”, placa ubicada en la entrada del edificio.


“Parque principal de Sutamarchán Fidel Enrique Rivera Cárdenas”, placa ubicada en dicha obra.




Le puede interesar:


Inválido Acuerdo expedido por el Concejo de Sutamarchán, por el que se establecieron las escalas salariales