Tienen hasta el 17 de octubre para reportar los ‘elefantes blancos’

Septiembre 24, 2020

Tienen hasta el 17 de octubre para reportar los ‘elefantes blancos’

Foto: El Tiempo

La Contraloría General de la Nación lanzó la cruzada para acabar con los “Elefantes Blancos”, el Registro Nacional de Obras Inconclusas. Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General (https://www.contraloria.gov.co/web/sireci).


Hasta el 17 de octubre, todos los entes estatales, sujetos de control y entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la Contraloría las obras inconclusas. Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.


Y desde el 18 de octubre, los ciudadanos podrán consultar en el sitio web de la Contraloría General el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas. Como lo ha indicado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos de este tipo en los que se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.


En esta cruzada para que en el país no sigan creciendo los denominados ‘Elefantes Blancos’, todos los entes estatales, sujetos de control de la Contraloría y entes territoriales del país, gobernaciones y alcaldías, deben reportar hasta el 17 de octubre de 2020, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.