Todo listo para el debate contra la minería en Santurbán

Agosto 4, 2020

Foto: Círculo de Periodistas de Bogotá

Todo está listo para el debate de control político sobre la explotación minera en Santurbán, citado por el representante César Pachón. Hay que recordar que recientemente la Alcaldía de Bucaramanga presentó un informe en el que se confirma que el proyecto minero impactaría directamente al acueducto de Bucaramanga. Alertando de un posible desabastecimiento hídrico en la zona a causa de la minería en Santurbán. Otro de los argumentos más significativos en contra del proyecto es la necesidad de traslado involuntario de las familias que viven en la región y la reconfiguración completa del territorio alrededor de este proyecto.

César Pachón, Represéntate a la Cámara por Boyacá y líder campesino, citó el Debate de Control Político por la amenaza de explotación minera en el páramo de Santurbán por la empresa Minesa el próximo jueves 6 de agosto a las 9 a.m. El debate se da en un contexto en el que el país tiene los ojos puestos sobre las licencias mineras en el páramo. Luego de que la Viceministra de Minas, Sandra Rojas, dijera que el proyecto de extracción se encuentra en un estado avanzado de trámite. Según la funcionaria, Colombia planea duplicar su producción de oro en un plazo de diez años y en ese plan la licencia de Santurbán, en Santander, juega un rol importante.

El representante argumenta que aunque la licencia minera de Minesa no se pide específicamente dentro de área protegida del páramo, si está dentro de su estructura sistémica, es decir que está lo suficientemente cerca para afectar al área protegida y las especies de flora y fauna que viven allí. Dentro de los más afectados estarían tres ríos fundamentales para los habitantes de la región: Lebrija, Suratá y de Oro y otros diez nacimientos de agua dulce.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263