Todos a escribir sobre la esperanza

Marzo 25, 2021

Foto: Ser padres

La Secretaría de Educación de Boyacá, Alcaldía de Jenesano y organizadores lanzaron el Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’.


Premiación

Categoría A: PRIMARIA.

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000


Categoría B: Grados SEXTO A OCTAVO

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000


Categoría C: Grados NOVENO A ONCE

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000


Categoría D: docentes

1 puesto: Bono por $ 550.000

2 puesto: Bono por $ 350.000

3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000


Categoría D: MEJOR CUENTO DE JENESANO

Categoría A: Bono por $ 250.000

Categoría B: Bono por $ 250.000

Categoría C: Bono por $ 250.000

Total $750.000


En su primer evento virtual por las redes sociales de la Secretaria de Educación (e), Luz Marina Cruz Vargas, animó para que aprovechen esta iniciativa que llega a su séptima versión y advirtió que la inscripción al Concurso de Cuento “La Pera de Oro” no tendrá ningún costo, al igual que el libro que recopila las mejores producciones.


La secretaria (e) también dijo que el desplazamiento de los ganadores al sitio de premiación es cubierto por la organización del concurso. "Este es uno de los más importantes eventos de nuestra entidad, es un concurso que ha tenido una gran acogida por parte nuestra comunidad docente y también de nuestros estudiantes. Es una estrategia que incentiva los procesos de lectoescritura y en este tiempo, hemos tenido una gran participación de docentes y estudiantes y esperamos que continuemos con la participación en esta versión que se centra en el tema de 'La Esperanza'”.


El Instituto Caro y Cuervo seleccionará un grupo de 15 finalistas de cada categoría, y corresponderá a un jurado conformado por escritores boyacenses escoger los ganadores. Entre las publicaciones realizadas en las versiones anteriores están: La Jasa y la Parva: mitos, historia y leyendas de mi pueblo Chivatá, Jardines del alma (poemario), Poesía y estilo de Jorge Rojas, El humanismo de Juan Ramón Jiménez, Las travesuras de Jobo (novela), Tunja en el baúl de los recuerdos y Aproximación a la obra filosófica humanística del Dr. Teodoro Láscaris – Conmeno.


Etapas del concurso

1. Lanzamiento del concurso.

2. Inscripción de cuentos: 30 de marzo en la página web: www.cuentoslaperadeoro.co

3. Cierre de la plataforma para recibir los cuentos: 27 de junio.

4. Publicación de resultados primera fase: 15 de julio.

5. Publicación de resultados segunda fase: 30 de agosto.

6. Publicación de resultados finales: 20 de septiembre.


El Concurso de Cuento 'La Pera de Oro' nace en el año 2015 como una iniciativa de un grupo de docentes y la bibliotecóloga del municipio de Jenesano, con el ánimo de mejorar los procesos de creación literaria de los niños, niñas, adolescentes y docentes de las instituciones educativas del departamento.


Durante la capacitación para docentes se explicarán diferentes ejercicios que permitirán realizar la investigación para la escritura de los cuentos. Estos ejercicios pedirán a los participantes que observen su entorno, investiguen sobre sus familias y territorios, y socialicen objetos concretos sobre los cuales escribirán.


Estos objetos podrán ser fotografías, árboles genealógicos, animales, piedras, por dar algunos ejemplos. La investigación que los estudiantes y los docentes realicen de estos objetos y la manera en la que esa información se traduce al relato será puntuado dentro de la matriz de evaluación de los cuentos.


El concurso ha realizado convenios con el Instituto Caro y Cuervo y la Red de Lenguaje Nodo Boyacá, para hacer los procesos de juzgamiento y capacitación a docentes y estudiantes durante las últimas tres versiones. En esta séptima edición del concurso, los participantes deberán escoger sus materiales e investigarlos para luego transformar esa información en literatura, información que posteriormente servirá como insumo de la creación.


Con la colaboración de varias entidades el concurso ha publicado seis libros los cuales se han entregado de forma gratuita a las diferentes instituciones educativas del departamento y algunas bibliotecas.


¿A quién va dirigido?

El Concurso “La Pera de Oro” se desarrolla con los estudiantes y docentes del departamento que se encuentren registrados en el SIMAT de Boyacá, en las siguientes categorías:


Categorías

Estudiantes debidamente registrados en el SIMAT en los grados:


A

Primero a quinto.

Todas las instituciones del departamento.


B

Sexto, séptimo y octavo.

Todas las instituciones del departamento.


C

Noveno, décimo y once.

Todas las instituciones del departamento.


Docentes

Todos los docentes que laboren en las instituciones educativas del departamento.

Todas las instituciones del departamento.




Le puede interesar:


Abiertas las inscripciones para el concurso de cuento

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263