Toque de Queda en Boyacá

Octubre 28, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

“Evitar la propagación del COVID–19 está en las manos de cada uno, entre todos le vamos a cortar el paso al virus…”, expresó el Gobernador y a renglón seguido indicó que, “toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia del COVID -19”.


Insistió en que se deben cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad para contener los contagios. Este fin de semana habrá toque de queda en las noches. Recalcó que, en ningún municipio del departamento, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:


1. Eventos de carácter público o privado con aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud.


2. Los bares, discotecas y lugares de baile, salvo las pruebas pilotos autorizadas y en el marco de los horarios establecidos por cada municipio.


3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, salvo pruebas pilotos ya autorizadas. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó por Facebook Live, la situación que se vive en el departamento debido al incremento de casos de COVID–19, por lo que este fin de semana se tomarán medidas en el territorio boyacense a fin de contener el contagio y propagación de la pandemia. Recomienda además que se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y no confiarse.


El Gobernador invitó a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según el Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la prevención del contagio, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 1168 de 2020 y prorrogado por el Decreto 1297 de 2020.


El Mandatario dijo que, de acuerdo a la determinación del Gobierno nacional, son los alcaldes quienes deben monitorear la situación por coronavirus de su municipio, y quienes determinan las medidas de orden público para frenar la propagación, especialmente en las poblaciones de alta afectación.


Esta medida de toque de queda tiene excepciones para la asistencia y prestación de servicios de salud públicos y privados, y las acciones de organismos humanitarios, de emergencia y socorro tanto nacionales como internacionales.


Destacó que Boyacá llegó a los 12.973 casos confirmados y desafortunadamente 280 fallecidos por lo que se debe hacer el esfuerzo de bajar el indicador, siendo los adultos mayores los que más han perdido la batalla contra el coronavirus así: el 3,8% entre 60 y 69 años; el 5,7% entre 70 y 79 años y el 15,5% son de 80 años o más. Sin embargo, no se puede desconocer que en el grupo de entre los 30 a los 60 años hay un 2,3% de muertes por Covid, esta enfermedad no respeta edades.


“Se tienen 857 camas para hospitalización general, de las cuales 637 están ocupadas con cerca de 200 pacientes o más, que son sospechosos de ser positivos para Covid – 19, luego la pandemia no solo está demandando servicios de UCI sino de hospitalización general”, afirmó Santoyo

Con fundamento en el principio de coordinación y en las disposiciones del Decreto Nacional 418 de 2020, la Gobernación remitió proyecto de Decreto al Ministerio del Interior y conforme a su respuesta se determinó decretar:


Toque de queda en todo el territorio departamental de 7:00 p.m., a 5:00 a.m., desde este viernes 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre de 2020.


“En el caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios del departamento se aplicarán las que resulten más restrictivas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio del Interior, conforme al Decreto Nacional 418 de 2020 y 1168 de 2020”, indicó el Mandatario.


“El último fin de semana de octubre se pueden presentar concentraciones y reuniones de personas por diversas celebraciones que generarían el aumento de la transmisión de la enfermedad por lo que se tomaron algunas decisiones”, aseguró el Gobernador.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263