Trabajadores de servicios públicos exigen garantías al Gobierno nacional

Abril 7, 2021

Foto: Asocapitales

La Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes y sus 12 mil afiliados en todo el país reclaman al Gobierno nacional que se detengan los despidos tanto selectivos como masivos que se vienen presentando en numerosas empresas prestadoras de servicios públicos del país argumentando la disminución de operaciones.


Hoy realizarán una asamblea virtual por lo que Humberto Polo Cabrera y Óscar Estupiñán Ramírez, Presidente Nacional y Secretario General, respectivamente, manifestaron que esperan la participación de todas las subdirectivas y comités, así como del mayor número de afiliados posible para darle viabilidad de la mejor manera a la directriz de la Junta Nacional.


Los dirigentes sindicales han convocado a sus 46 subdirectivas en el país a la realización de manera presencial de asambleas extraordinarias simultáneas, hoy miércoles 7 de abril de 2021 entre las 8 y a.m. y la 1:00 p.m. Los dirigentes sindicales aclararon que aquellas Subdirectivas que no tengan la posibilidad de realizar la asamblea de manera presencial la podrán realizar de forma virtual, siempre que se informe a las administraciones de forma oportuna la realización de este evento.


La pandemia ha obligado a las empresas y trabajadores a adecuarse a una nueva realidad con la que seguramente se debe seguir conviviendo; las nuevas cepas que el virus ha generado en diferentes lugares del mundo y que al igual que la inicial han comenzado a propagarse, están haciendo que las investigaciones científicas replanteen la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.


Otro de los temas a tratar será el estatuto del trabajo contemplado en el artículo 53 de la Constitución política de los colombianos y desde el año 1991, aseguran, se han negado a implementar. Esto significa que debemos aprender a convivir con este y otros virus que han comenzado a amenazar la vida humana como la conocimos hasta ahora.


Nuevos impuestos, mayores dificultades para acceder a la pensión y la descarada precarización de las condiciones laborales son algunos de esos propósitos. “Si partimos del hecho que en ningún momento el consumo se ha disminuido, no hay razón para creer que las empresas requieran de menos personal que antes de pandemia”, manifiestan.


Garantizar su bienestar y la operación en óptimas condiciones de calidad es posible si el trabajador del sector es priorizado dentro del proceso de vacunación, un llamado que la organización sindical ha hecho desde hace un año. 


Dicen que se está debilitando a las organizaciones sindicales, disminuyendo su base de afiliados, tercerizar los servicios o manipular los procesos de selección y atender compromisos.


Durante sus labores el trabajador de los servicios públicos tiene contacto de muchas maneras tanto con las redes en el proceso de disposición de aguas negras y basuras como con la comunidad. Ello pone en primera fila de riesgo de infección a un importante número de trabajadores por todo el país sin los cuales el proceso colapsaría.


El trabajo en casa produjo un respiro para el trabajador ante los riesgos de infección por pandemia durante el año 2020. 


Sin embargo, esta modalidad no aplica a todas las tareas, especialmente operativas. Los trabajadores deben conocer perfectamente no solo sus deberes con el autocuidado sino además sus derechos y exigirlos a las empresas prestadoras a través de los canales adecuados.


En el caso de labores administrativas y de apoyo, los trabajadores han ido evidenciando como surgen circunstancias que disminuyen su calidad y afectan el desempeño laboral y su convivencia en el hogar. Muchas empresas se han esforzado por la puesta en marcha de estos protocolos, sin embargo, no se cumplen en su totalidad especialmente en el caso de empresas privadas en busca de cualquier oportunidad para disminuir costos sin analizar los efectos.




Le puede interesar:


Rechazan el toque de queda porque no es solución para el COVID-19


Bares y gastrobares sí pueden funcionar pese a las medidas restrictivas


La lucha de los bares en un año de pandemia

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263