Transportadores de carga rechazan el alza en los peajes y hacen exigencias al Gobierno

Enero 21, 2021

Transportadores de carga rechazan el alza en los peajes y hacen exigencias al Gobierno

Foto: La República

La Nueva Cruzada Nacional Camionera en vocería de todas las Asociaciones y Agremiaciones, que representan los intereses del Transporte Terrestre de Carga, dio a conocer que se le exige al Gobierno nacional:


1. Conocer de primera mano el número de casetas de peajes que están activas y con cargo al Gobierno nacional, concesionado y departamental; cuántas se van a instalar en periodos futuros de 3, 6 ,9 y 12 años, su tipo en estos periodos, incluyendo la nueva generación de concesiones y las proyectadas.


2. Hacer pública la situación actual de tarifas de los peajes como CERRITO, la LIZAMA y los de la vía al llano.


3. Conocer qué alineación hay entre el Estado, la ANI y Mintransporte, para que sean reconocidos estos incrementos en los costos dentro del valor de los fletes de transporte para el 2021 y años venideros.


4. Adecuar una política operativa y publica, con cargos en un solo software nacional al desarrollo de peajes electrónicos;


5. Publicar y dar a conocer los apéndices económicos que están anexos a todos los contratos de todas las concesiones privadas, que se dieron en la administración del anterior Gobierno nacional (Gobierno Santos) y que permiten a éstas, ajustar las tarifas de peajes conforme a sus propios análisis financieros sin tener en cuenta el IPC nacional;


6. Publicar todas las actas con quienes socializaron las concesiones privadas y la ANI los diferentes proyectos de infraestructura.


7. Mantener la suspensión de los incrementos en todas las casetas de peajes del país que están concesionadas, como mínimo por el periodo decretado de emergencia social por la pandemia y otro de igual medida después de levantado el periodo de aislamiento preventivo.


8. Establecer y trabajar de manera continua una política de ubicación equidistante de los peajes, independientemente del administrador de la caseta (Nación- Concesión- Departamento).


Se recuerda que el pasado 19 de enero, la Nueva Cruzada Nacional Camionera, las agremiaciones, Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación Nacional de Transportadores (ANT), Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA); la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT); el Grupo Empresarial de Transportadores (GET); sostuvieron reunión con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre los incrementos que superan el IPC en los peajes concesionados y que pueden superar hasta en un 200% las tarifas actuales.


“Visto lo anterior, para nadie es un secreto que las bases camioneras no han recibido una verdadera ayuda por parte del Gobierno como política de Estado; las empresas de transporte se apropiaron del beneficio de no cobro de peajes que decretó el Gobierno en el año 2020 y que nunca llegó al transportador de base, ya que redujeron el valor equivalente en el flete de transporte. Y la falta de voluntad política para poder implementar dicho pago y reconocer solo los gastos de hacer un transporte que no incluye rentabilidad al transportador, trabajando siempre a pérdida y con los bolsillos en un saldo negativo e insostenible”, aseguraron.


En mérito de lo anterior, los transportadores tradicionales han evolucionado y se han convertido en un grupo interdisciplinar que les permite entender a fondo la relación de todos los sectores, la importancia de la logística y el transporte de carga para la recuperación económica del país.


Manifiestan que actualmente las bases camioneras están en alerta roja teniendo en cuenta su crítico estado económico, en atención de escuchar las propuestas de la ANI y los Ministerios para solucionar de fondo la situación. El tema, aseguran ellos, es que los transportadores no tienen la capacidad para asumir el incremento de peajes en las dimensiones que pretenden las concesionarias privadas sin concertarlas y socializarlas con el gremio transportador del país.


Por esta razón las bases camioneras necesitan llegar y mantenerse en un punto de equilibrio financiero que les permita cubrir los costos totales y obtener un retorno financiero para poder ejercer su profesión con garantías.




Le puede interesar:


Traslade la matrícula de su vehículo y pague solo la mitad del impuesto vehicular


Las tarifas del Soat para 2021


Tenga en cuenta el aumento de tarifa en el peaje de Machetá