Tres complejos de páramo recibirán 22 mil millones de pesos

Enero 11, 2021

Foto: Ministerio de Ambiente

Más de 22 mil millones de pesos serán destinados para proteger los páramos colombianos según dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que también anunció que, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.


El anuncio se dio a conocer desde el Parque Nacional Natural Los Nevados en Manizales, donde el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que se pondrá en marcha el Proyecto “Páramos por la vida” financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el cual busca la conservación de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba y Puracé, y fortalecer la gestión adecuada de los conflictos socioambientales.


Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (Municipios de Tona y Vetas); Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (Municipios de Puracé y Popayán) y el Complejo de páramos Pisba (Municipios de Gámeza, Tasco y Socha).


El proyecto que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.


Con el Proyecto “Páramos para la vida” se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.


En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.




Le puede interesar:


Designaron al representante legal del páramo de Pisba


El recuerdo de la masacre del páramo de La Sarna también será virtual este año


Guachaneque ya tiene plan

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263