Tres días para obtener la tarjeta profesional de guía turístico

Agosto 27, 2020

Foto: Portafolio

La tarjeta profesional de guía de turismo será otorgada en tres días hábiles, mediante un proceso gratuito y virtual. Adicionalmente, el Gobierno nacional precisa las funciones y obligaciones de los guías de turismo para cumplir su labor de manera competitiva y con calidad, dentro de la cadena de valor del sector turístico.


A través del Decreto 1053 de 2020, el trámite de la tarjeta profesional de guía de turismo pasa a ser un proceso gratuito y virtual, que no tomará más de tres días hábiles. El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, comentó que, “estos cambios se han generado para facilitar los procesos de formalización y la ampliación del mercado laboral de este importante subsector, dando mejores condiciones de acceso para la expedición de la tarjeta profesional de guía de turismo, para que estos inicien el ejercicio de su oficio cumpliendo los mínimos requeridos y que sea el mercado el que ayude a cada guía a determinar el nivel de avance que quiere lograr en su desarrollo profesional. En este sentido, una vez expedida la tarjeta profesional, no será necesaria su renovación. Sin embargo, los guías de turismo podrán solicitar la actualización de su tarjeta profesional para incluir un nuevo idioma que logre certificar en el nivel B2”.


Por medio del Decreto 1053 de 2020, que reglamenta el guionaje turístico, se da un cambio histórico en el proceso de expedición de la tarjeta profesional de guía de turismo, “pues enmarcados en la Ley Antitrámites, este procedimiento pasó de tomar seis meses, a ser un trámite donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo verifica el cumplimiento de los requisitos y se pronuncia sobre el otorgamiento o no de la tarjeta profesional, en un plazo no mayor a tres días hábiles; trámite que, además, será gratuito y virtual”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263