Tribunal Superior de Tunja revocó absolución en un caso de carnal abusivo contra una empleada doméstica

Diciembre 19, 2020

Foto: Definición

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía y con el apoyo de la Procuraduría, el Tribunal Superior de Tunja revocó la decisión que en primera instancia absolvía a Wilder Eduardo Luna Guzmán, imputado como responsable de agredir sexualmente a una compañera de trabajo.


De esta manera, el Tribunal condenó a Luna Guzmán a 12 años y 6 meses de prisión tras ser encontrado responsable como autor del delito de acceso carnal violento.


La decisión ordena la captura inmediata del sentenciado para que cumpla la condena impuesta.


En el fallo revocatorio, el magistrado ponente consideró que el juzgado de conocimiento le restó credibilidad las pruebas presentadas durante el juicio, especialmente el testimonio de la víctima, y agregó que la manera como el juez de conocimiento valoró las pruebas favorece la violencia contra la mujer y contraría abiertamente la perspectiva de género que se debe tomar en cuenta al juzgar este tipo de delitos.


Los hechos


En septiembre de 2008 Wilder Eduardo Luna Guzmán, quien trabajaba como capataz de una finca ubicada en el municipio de Santa María (Boyacá) hostigó y tocó abusivamente a la empleada doméstica del mismo lugar, tras haber bebido alcohol.


Según se dio a conocer, Luna Guzmán intentó forzó la puerta de la habitación de la mujer, quien se había refugiado allí huyendo, en vano, del abuso, pues el implicado a tomó del cuello y la sometió para accederla.


La víctima denunció el hecho y el agresor fue capturado y presentado en juicio oral.


Las acciones de las Fiscalía se cumplieron en el marco de los lineamientos propuestos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de brindarle justicia a las víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y sexual.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263