Tribunal le dice a las Hermanitas de los Pobres que deben pagar la sobretasa ambiental

Diciembre 2, 2020

Foto: Boyacá Sie7e Días

La exención del pago del Impuesto Predial Unificado, no implica también la de la sobretasa ambiental, pues ésta se calcula es sobre el avalúo catastral del bien que sirve de base para liquidar aquel tributo.


La Congregación Hermanitas de los Pobres de Tunja, solicitó declarar la nulidad parcial de las Resoluciones Nos. 0779 de 2015 y 0032 de 5 de julio de 2016 expedidas por la Secretaría de Hacienda del municipio de Tunja, a través de las cuales, por la primera se ordenó el pago de la sobretasa CORPOBOYACÁ, y por la segunda se confirmó dicha determinación al resolverse el recurso de reconsideración. 


Adicionalmente, pidió se declara la nulidad del oficio No. 1.4.5-1-2682 de 6 de septiembre de 2016 en el que se negó la solicitud de exención de sobretasas CORPOBOYACÁ y Bomberil, radicada el 5 de febrero de 2016.


Como consecuencia de lo anterior, y a título de restablecimiento del derecho, solicitó que se ordenara al Municipio de Tunja, el reconocimiento de la exención de la sobretasa ambiental de CORPOBOYACÁ, como parte integral del Impuesto Predial Unificado, para el año gravable 2015, así como la exención de las sobretasas ambiental de CORPOBOYACÁ y bomberil, como parte integral del mencionado tributo para el año gravable 2016.


Bajo dichas consideraciones, precisó el Tribunal Administrativo de Boyacá que a pesar que en la demanda se pretendía que como consecuencia de la nulidad del referido acto administrativo se ordenara al Municipio de Tunja la exención de la sobretasas ambiental de CORPOBOYACÁ y bomberil, como parte integral del Impuesto Predial Unificado para el año gravable 2016, centraba su análisis tan sólo en la procedencia o no de la exención de la sobretasa ambiental del año gravable 2016, en vista de que en el acto administrativo acusado contenido en el oficio No. 1.4.5-12682 de 6 de septiembre de 2016, se estableció que dicha exención solo cobijaba el Impuesto Predial Unificado y la sobretasa de bomberos, pero no la ambiental de Corpoboyacá determinada por la Ley 99 de 1993 y el Acuerdo 034 de 1998, “por no existir otro acto administrativo del mismo rango que ordene su exención.”


En el caso concreto, la congregación demandante consideraba que el hecho de haber sido exonerada del impuesto predial, también implicaba serlo de la sobretasa ambiental, pues a su juicio, ésta era accesoria a dicho impuesto, debido a que el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 establecía que, sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, el municipio debía transferir a las Corporaciones Autónomas Regionales un porcentaje que no podía exceder del 25% ni ser inferior al 15%, concluyendo que si la persona jurídica o natural estaba exenta del pago del impuesto predial, este valor no contaba dentro de la conformación del porcentaje a transferir.


Por su parte, el municipio de Tunja aseguró que la contribución o tributo ambiental se estableció como sobretasa por el Decreto No. 389 de 29 de diciembre de 2006 al señalar en su artículo 270 que se adoptaba como sobretasa del medio ambiente y con destino a CORPOBOYACÁ, una suma equivalente al (1.5 x 1000) del valor del avalúo del inmueble base para la liquidación del Impuesto Predial Unificado, independientemente de si éste se recaudaba o no.


Aunado a lo anterior, indicó que independientemente de si los municipios estaban o no facultados para decretar exenciones respecto de la sobretasa ambiental, lo cierto era que era un hecho no discutido en el caso concreto que no había norma en el Municipio de Tunja que hubiera dispuesto tal exoneración, y tampoco el legislador la había contemplado.


En consecuencia, se precisó que se debía modificar la decisión de primera instancia para aseverar que la Congregación Hermanita de los Pobres no estaba obligada a pagar valor alguno por concepto de sobretasa ambiental- CORPOBOYACÁ por el periodo gravable 2015, como consecuencia de la configuración del silencio administrativo positivo respecto del recurso de reconsideración presentado el 3 de julio de 2015 contra el acto que había negado la exoneración del pago, y para señalar que se negaba la declaratoria de nulidad del oficio No. 1.4.5-12682 de 06 de septiembre de 2016 expedido por la Secretaría de Hacienda Municipal de Tunja, a través del cual negó a la demandante la exención de la sobretasa de CORPOBOYACÁ del periodo gravable 2016.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263