Tribunal negó la nulidad de la elección del alcalde de Turmequé

Julio 21, 2020

Foto: Alcaldía de Turmequé

El Tribunal Administrativo de Boyacá negó la nulidad del acto de elección del Alcalde del Municipio de Turmequé para el período constitucional 2020-2023. Hay que recordar que una ciudadana demandó la nulidad del acto de elección del señor Pedro Antonio Murillo Moreno, como Alcalde del municipio de Turmequé para el presente periodo.

La actora fundamentó su pretensión en que él ejerció como profesor del colegio público oficial, Institución Educativa Técnica Industrial de Turmequé, hasta marzo de 2019, fecha de su renuncia. Que para las elecciones municipales del año 2019, el señor Pedro Antonio Murillo Moreno, se postuló como candidato a la alcaldía del Municipio de Turmequé, con el aval del partido liberal; de manera que la postulación y el aval otorgado eran inválidos, al haber ejercido como empleado público en los 12 meses anteriores a la fecha de elección o postulación, resultando elegido como alcalde el 27 de octubre de 2019.

Afirmó, por tanto, por ese hecho presuntamente estar incurso en la causal de inhabilidad contenida en el numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 del 2000, que establece: “Artículo 95. Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: (…) 2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.”

Es decir, que en virtud de la labor docente no ejerció ninguna de las clases de autoridades señaladas en la norma mencionada, para que se configurara la inhabilidad invocada en la demanda.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263