Tribunal ordena cambios en el concejo de Guateque

Febrero 11, 2021

Foto: Alcaldía de Guateque

Conozca la modificación que tendrá el Concejo Municipal de Guateque, luego de la declaratoria de nulidades parciales del formulario E-26 de 27 de octubre de 2019 y del Acta General de Escrutinio de Boyacá del 29 siguiente.


A través del medio de control de nulidad electoral, un ciudadano solicitó se declarara la nulidad del Formulario E-26 CON de 29 de octubre de 2019 expedido por la Comisión Escrutadora Municipal de Guateque y la del Acta General de Escrutinio de Boyacá, expedida por la Comisión Escrutadora Departamental que ratificó lo decidido por aquella. Que, como consecuencia de lo anterior, se corrigieran los actos administrativos acusados, en particular, los votos dejados de transcribir, para la Mesa 0007 del Formulario E-14 al E24 CON; se declarara la cancelación de la credencial de Miguel Ángel Panadero, inscrito por el Partido Conservador para la elección de concejales en el Municipio de Guateque y, en consecuencia, se expidiera la credencial al candidato del Partido Alianza Verde.


Como fundamento de su demanda expuso, en síntesis, que durante el pre-conteo, en los Formularios E-14 el Partido Alianza Verde obtuvo un resultado de 666 votos; que, una vez realizado el escrutinio, en el Formulario E-26, “apareció” un nuevo guarismo de 620 votos; que, hechas las averiguaciones del caso, los integrantes del partido hallaron que en la Mesa 0007 existían 46 votos sufragados a favor de ese partido, que no fueron tenidos en cuenta en el formulario E-24; y que lo anterior condujo a que el Partido Conservador alcanzara la curul que le correspondía al Partido Alianza Verde.


De esta manera, el problema jurídico que se planteó el Tribunal Administrativo de Boyacá en este fallo de única instancia era si existía una diferencia injustificada de los Formularios E-14 y E-24CON que afectara las curules asignadas a los Partidos Conservador y Alianza Verde.


Con esa aclaración, luego de hacer relación a los hechos probados, partiendo del análisis de los datos plasmados respecto a la mesa 7, concluyó el Tribunal que, en efecto, existió una diferencia entre los Formularios E-14 y E-24 que no estaba debidamente justificada, lo que imponía la declaración de nulidad parcial de los actos demandados.


Así las cosas, a partir del resultado final, encontró que las irregularidades tenían la suficiente incidencia para cambiar el resultado electoral, toda vez que al Partido Alianza Verde le correspondían dos curules y al Partido Conservador Colombiano solo una, diferente a lo plasmado en el Formulario E-26.


Ahora bien, determinando qué candidato obtuvo la segunda mayor votación del partido, en el Formulario E-26CON, se evidenció que fue la obtenida por el señor Erney Gonzalo Ramos Guataquira con 117 votos; por tanto, era a quien se debía otorgar la credencial.


En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad parcial de los actos demandados y dispuso se realizará el cambio que correspondiera dentro de la asignación de curules a partir de los nuevos datos resultantes en este proceso, los cuales, de acuerdo con estos y la certificación que se allegara por parte del Concejo Municipal de Guateque, se limitaría a afectar al candidato que ocupaba la curul del señor Miguel Ángel Panadero Duñez, a quien se le canceló la credencial entregada y, en su lugar, se declaró electo al señor Erney Gonzalo Ramos Guataquira como concejal del Municipio de Guateque para el periodo constitucional 2020-2023, a quien, una vez se encuentre en firme esta sentencia, se le entregará la correspondiente credencial dentro de los cinco días siguientes.




Le puede interesar:


Recuperaron dos motos y un carro que habían sido hurtados


¿Este año los delitos han disminuido en Tunja?


Cartuchos para fusil estaban escondidos en material reciclable

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263