Tunja en alerta máxima por culpa del virus

Enero 17, 2021

Tunja en alerta máxima por culpa del virus

Foto: Boyacá Radio

Ayer Tunja se vio obligada a declarar alerta roja municipal por la ocupación UCI. Algunas de las medidas que tomó la Administración municipal son las siguientes:


1. Elevar una solicitud formal al Gobierno Departamental para que a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB) asuma el manejo y control de las UCI en el departamento para evitar el colapso de la red hospitalaria de Tunja.


2. Se sugiere por parte del comité declarar calamidad pública en la ciudad de Tunja.


3. Solicitar al Consejo departamental de Gestión del Riesgo hacer un consejo extraordinario conjunto con el Comité Municipal para analizar situación por COVID-19 y ocupación hospitalaria.


4. Generar un comité anexo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde hagan parte los representantes de cada institución de salud, el secretario de Salud Departamental, la coordinadora del CRUEB, la secretaria de Protección Social, intensivistas y gerentes de las IPS, para hacer una evaluación diaria de recurso humano, medicamentos y demás temas asociados.


5. Solicitar al Departamento incluir a un representante de la ciudad de Tunja en la sala de crisis para analizar también la situación de Tunja como capital.


La alerta se elevó teniendo en cuenta que la ocupación de cuidados intensivos a la fecha llegó al 88%. A corte de 15 de enero de 2021 Tunja tiene el 88% de ocupación de camas UCI, es decir que de las 117 camas de UCI habilitadas en Tunja sólo se tienen disponibles 14, para un total de 103 camas ocupadas, esta alerta roja hace que todas las instituciones hospitalarias refuercen sus planes de contingencia, adicionalmente desde el municipio se estará monitoreando la situación hospitalaria para, si es necesario, reforzar algunas de las medidas que ya fueron tomadas.


Por lo anterior, y dando cumplimiento a la Resolución de la Alcaldía Mayor de Tunja 0019 del 13 de enero de 2021 artículo Primero "Niveles de Alerta: Porcentaje de Ocupación UCI COVID-19 igual o mayor a 85% se determinará un Tipo de Alerta Roja con un Nivel de Riesgo Muy Alto", se declaró a partir del día sábado 16 de enero de 2021 a las 06:00 a.m. la Alerta Roja municipal de manera indefinida, esto según monitoreo continuo y seguimiento a ocupación hospitalaria documentado a través de boletín epidemiológico diario del comportamiento de la pandemia por COVID19 en de Tunja.




Le puede interesar:


Se redujo el delito en el primer fin de semana del año


Una pareja capturada con 1.400 gramos de base de coca


Últimas capturas en Tunja