Tunja obligada a proteger a animales de calle

Abril 8, 2021

Foto: El Tiempo

Mediante fallo de acción popular, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al Municipio de Tunja adelantar algunas acciones tendientes a proteger a la población canina en condición de calle en esta ciudad.


A través de demanda de protección de derechos e intereses colectivos contra el Municipio de Tunja, un ciudadano solicitó se amparara el derecho a la conservación de las especies animales y vegetales y, en consecuencia, se ordenara la realización de un censo pormenorizado de los animales caninos en situación de abandono, mendicidad y maltrato en esta ciudad, a fin de determinar su número, situación médica y nutricional y demás aspectos relacionados con sus condiciones de existencia. Así mismo, la ejecución de un plan que tuviera como objeto la adquisición de un inmueble que fuera destinado permanentemente como albergue para la totalidad de caninos en condición de calle identificados en el censo. Una vez se cumpliera lo anterior, se dispusiera su traslado a ese lugar, para que se garantizara su cuidado, alimentación, atención médica, esterilización rehabilitación y recuperación. De igual manera, se celebrarán convenios interadministrativos con universidades y organizaciones sin ánimo de lucro con la finalidad de contar con los recursos humanos, académicos y científicos para su atención.


Ante la negativa de las anteriores pretensiones por el a quo, en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá planteó como problemas jurídicos si actualmente podía exigirse al Municipio de Tunja la construcción de un albergue público para fauna, que prestara sus servicios de forma permanente en la localidad y de la misma manera si la capacidad del albergue que contrató con ese fin y el tiempo de estadía de los caninos en condición de calle llevados a ese lugar, guardaba correspondencia con la problemática detectada en el censo realizado en el año 2018.


El señor YESID FIGUEROA GARCÍA, actuando como ciudadano en nombre propio, instauró demanda para la protección de derechos e intereses colectivos contra el MUNICIPIO DE TUNJA, con el objeto de que se ampare el derecho a la conservación de las especies animales y vegetales y, en consecuencia, se impartan las siguientes órdenes:


Ordenar la admisión de la demanda dentro de un término prudente y la publicación del auto en la página web de la Rama Judicial y la cartelera del juzgado.


Ordenar la realización de un censo pormenorizado de los animales caninos en situación de abandono, mendicidad y maltrato en el MUNICIPIO DE TUNJA, a fin de determinar su número, situación médica y nutricional, y demás aspectos relacionados con sus condiciones de existencia.


Ordenar la ejecución de un plan que tenga como objeto la adquisición de un inmueble que sea destinado permanentemente como albergue para la totalidad de caninos en condición de calle identificados en el censo.


Una vez se cumpla lo anterior, ordenar el traslado de la totalidad de la población canina en condición de calle al albergue, para que se garantice su cuidado, alimentación, atención médica, esterilización rehabilitación y recuperación.


Ordenar la celebración de convenios interadministrativos con universidades y organizaciones sin ánimo de lucro con la finalidad de contar con los recursos humanos, académicos y científicos para la atención de la población canina trasladada al albergue.


Conformar el Comité de Verificación de que trata el artículo 34 de la Ley 472 de 1998.


Las demás órdenes que se consideren necesarias.


Como fundamentos fácticos de la demanda, el actor popular enunció los que se resumen enseguida:


Que en diversas zonas en el MUNICIPIO DE TUNJA hace presencia permanente una densa población de caninos en condición de calle, la cual incrementa de forma paulatina y se encuentra en condiciones lamentables.


Que la situación de abandono canino no cuenta con el apoyo de una ciudadanía organizada que pueda generar los medios y mecanismos que permitan garantizar los mínimos básicos de cuidado, alimentación, atención médica y demás.


Que la administración local no se ha preocupado por la protección de la población canina en condición de calle. 


Agregó que el municipio ha desarrollado planes referidos a aspectos de salud y control poblacional, pero no a su “cobijo, alimentación, cuidado, atención médica y vivienda”.


Que el MUNICIPIO DE TUNJA ha omitido el cumplimiento de las obligaciones previstas en las Leyes 84 de 1989 y 1774 de 2016 en cuanto al bienestar de la población canina en condición de calle.


Que la implementación de un albergue “no constituye una política imposible de desarrollar, sino que representa una solución definitiva a un problema tangible y notorio que el Municipio de Tunja ha omitido dirimir de forma idónea y permanente”.


El MUNICIPIO DE TUNJA se opuso a las pretensiones de la demanda y alegó que ha venido realizando gestiones tendientes a garantizar los derechos colectivos al medio ambiente sano y a la salubridad pública.


Improcedencia de la acción popular por inexistencia de acciones u omisiones de la entidad pública: Relató que el municipio ha realizado múltiples acciones con el fin de salvaguardar el espacio público y el medio ambiente, como las siguientes:


Celebración del contrato 515 de 2017 con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, a fin de ejecutar un programa de zoonosis y molestias sanitarias generadas por animales que se encuentran en el espacio público. Agregó que ha venido realizando actividades que se han informado dentro de la acción popular 2010-0050:


En julio de 2017 llevó a cabo una jornada de recolección de animales en estado de abandono y esterilización (55 hembras).


En agosto de 2017 efectuó 5 jornadas de (i) capacitación a propietarios de caninos de razas consideradas como potencialmente peligrosas, y (ii) esterilización (22 hembras).

En octubre de 2017 adelantó 3 jornadas de recolección de dichos ejemplares.


Celebración del contrato de prestación de servicios 1392 del 30 de octubre de 2017 con la unión temporal Esterilización Canina y Felina Tunja 2017 para ejecutar jornadas de esterilización masiva a caninos y felinos que se encuentran en el espacio público o cuyos propietarios pertenezcan a los niveles I y II del Sisbén.


Celebración del contrato interadministrativo 023 del 9 de noviembre de 2017 con la UPTC a fin de llevar a cabo un censo canino y felino, cuyo informe final se presentó el 31 de mayo de 2018.


Expedición del Decreto 293 del 13 de octubre de 2017, mediante el cual se establecen como coso municipal las instalaciones de la Clínica Veterinaria Francisco de Asís de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Lo anterior en razón a que con el Acuerdo 016 de 2017 el concejo municipal facultó al alcalde para que definiera las instalaciones de dicho organismo.


Se declaró desierto el proceso de selección abreviada SA-AMT019/2018, cuyo objeto era el suministro de servicios para el funcionamiento del coso municipal. El Tribunal encuentra que el MUNICIPIO DE TUNJA no ha cumplido efectivamente su deber de proteger los derechos de los caninos en condición de calle de la localidad. Por un lado, la entidad territorial no ha contado permanentemente con un albergue municipal para fauna porque, aun cuando ha celebrado varios contratos con ese objeto con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, estos, habitualmente sufren interrupciones prolongadas. Lo anterior se evidencia en que, entre los años 2015 y 2019 (60 meses), las interrupciones acumularon 28 meses, es decir, casi la mitad del periodo.


Por otro lado, las condiciones de los contratos en comento muestran que la problemática no ha sido abordada activamente. Para los años 2015 a 2018 los cupos pactados para el alojamiento de los caninos y felinos en condición de calle en los contratos suscritos con la institución de educación superior solo fueron 200 mensuales, a pesar de que el censo del 2018 determinó la existencia de 1.973 perros callejeros. Además, estos cupos bajaron a 150 en el 2019 y a 30 en el 2020.


Lo anterior se hace más preocupante al notar que estos pocos cupos no se utilizan en su totalidad. Conforme lo informó la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, para los años 2015 a 2019 el porcentaje de ocupación mensual del albergue ascendió en promedio al 38,02 %.


Esto significa que, de los 200 cupos disponibles al mes para atender simultáneamente caninos recolectados en el espacio público, en promedio solo se usaban 19.


La situación hace que el Tribunal considere necesario amparar el derecho colectivo a la conservación de las especies animales y vegetales, en el marco de los intereses de la comunidad relacionados con la preservación del medio ambiente (art. 4-c L. 472/1998), a fin de que el MUNICIPIO DE TUNJA (i) garantice el servicio ininterrumpido del albergue municipal para fauna, y (ii) incremente tanto los cupos mensuales para el hospedaje y la atención simultánea de caninos en condición de calle, como su ocupación efectiva, a través de actividades de recolección de los animales que habitan en el espacio público.


Con ese propósito la entidad deberá formular un plan de acción, cuya meta final será la atención de la totalidad de la población canina en condición de calle identificada en el censo canino y felino adelantado con apoyo de la UPTC, en el término máximo de 18 meses. FALLA:


PRIMERO: REVOCAR la sentencia proferida el 31 de octubre de 2019 por el Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja, por las razones expuestas en esta providencia. En su lugar, se dispone:


DECLARAR no probada la excepción de cosa juzgada, propuesta por el MUNICIPIO DE TUNJA.


AMPARAR el derecho colectivo a la conservación de las especies animales y vegetales, en el marco de los intereses de la comunidad relacionados con la preservación del medio ambiente (art. 4-c L. 472/1998).


ORDENAR al MUNICIPIO DE TUNJA llevar a cabo las siguientes acciones:


a) El MUNICIPIO DE TUNJA deberá garantizar el servicio permanente e ininterrumpido de albergue de fauna mediante contratos o convenios, hasta tanto construya unas instalaciones propias, en concordancia con los artículos 9.º del Acuerdo Municipal 017 del 3 de agosto de 2015 y 2.º de la Ley 2054 de 2020.


b) Dentro de los quince (15) días siguientes a la ejecutoria de la presente providencia, el MUNICIPIO DE TUNJA deberá presentar un plan de acción en el que establezca acciones concretas y específicas, con responsables, plazos perentorios, recursos y priorización de los sectores territoriales más afectados, para:


Incrementar gradualmente la capacidad de hospedaje y atención simultánea de caninos en condición de calle en las instalaciones que defina como albergue municipal de fauna.

Incrementar gradualmente la ocupación efectiva de caninos en condición de calle en dicho lugar (o lugares), mediante jornadas de recolección en el espacio público.


La meta final de estas acciones será la atención de la totalidad de la población canina en condición de calle identificada en el censo canino y felino adelantado con apoyo de la UPTC, teniendo en cuenta la lógica de flujo sobre la que se basa el funcionamiento del albergue municipal para fauna.


El plan de acción deberá ceñirse a la normatividad sobre la materia y fundamentarse en el resultado del censo en mención, así como información más actualizada, si se cuenta con ella. El juez de primera instancia aprobará el plan de acción a través de providencia, previo concepto de los demás integrantes del Comité de Verificación. También podrá convocar a otras entidades públicas, o a organizaciones especializadas para que se pronuncien sobre la idoneidad y eficacia de la propuesta de plan de acción que presente el municipio, si así lo considera.


En todo caso, el cumplimiento total del plan de acción no podrá sobrepasar el término de 18 meses, contado a partir de su aprobación.


CONFORMAR un Comité de Verificación para el seguimiento del cumplimiento de las órdenes dictadas en esta sentencia, el cual estará conformado por el juez de primera instancia, el actor popular, el MUNICIPIO DE TUNJA, el agente del Ministerio Público que intervino en el trámite de la primera instancia y un delegado de la Defensoría del Pueblo. También podrán participar en las audiencias de verificación organizaciones especializadas, previa solicitud ante el juzgado de primer grado.


Por secretaría, REMITIR copia del presente fallo a la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 472 de 1998.


SEGUNDO: CONDENAR en costas de ambas instancias a la entidad accionada y a favor del actor popular, de conformidad con lo previsto en los artículos 38 de la Ley 472 de 1998 y 365-4 del CGP. Por secretaría del despacho de primera instancia procédase a la liquidación correspondiente, incluyendo las agencias en derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 366 del CGP.


TERCERO: EXHORTAR al MUNICIPIO DE TUNJA para que, en cumplimiento del inciso 2.º del artículo 4.º de la Ley 2054 de 2020, realice al menos una jornada trimestral de promoción de adopción y una jornada bimestral de esterilización de los gatos y perros que, transcurridos 30 días calendario, hayan sido declarados en condición de abandono, a efectos de su entrega en adopción.


CUARTO: ACEPTAR la renuncia de poder que fue presentada por el abogado CIRO ANDRÉS ALBA CALIXTO, quien venía actuando en el proceso en representación de la entidad demandada (f. 357). La renuncia tiene efectos cinco (5) días después de presentado el memorial respectivo, en los términos del inciso 4.º del artículo 76 del CGP.


QUINTO: ABSTENERSE de reconocer personería al abogado WILLIAM ADOLFO FARFÁN NIETO para actuar como apoderado del MUNICIPIO DE TUNJA, en razón a que no acreditó la calidad que manifiesta ostentar quien confirió el poder a su favor (f. 367).


SEXTO: Ejecutoriada la presente sentencia, DEVUÉLVASE el expediente al despacho de origen, previo registro en el sistema SAMAI.




Le puede interesar:


Incautaron ocho cachorros

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263