Tunja y Veolia a construir alcantarillado para cinco barrios

Julio 4, 2020

Foto: Paz Estereo

El Tribunal Administrativo de Boyacá a través de un fallo ordenó al municipio de Tunja adelantar la construcción del alcantarillado de aguas lluvias de los barrios Cristales, Héroes, JJ Camacho, Nieves y Remonta, con el apoyo técnico de Veolia Aguas de Tunja S.A. E.S.P., a más tardar hasta el año 2022.

Expuso el actor popular que el municipio y Veolia habían vulnerado los derechos colectivos relacionados con la ‘salubridad pública’, y el ‘acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna’, con ocasión del rebosamiento de aguas que se presentó en el mes de octubre de 2018, en las redes de alcantarillado ubicadas en la Avenida Norte (Carrera 6) y carrera 8 entre calles 47 y 48, y en la carrera 5 con calle 30 y limítrofe con la sede Londoño del Colegio Boyacá.

Por orden del Tribunal:

  1. El municipio deberá, dentro del término del año siguiente, adelantar los estudios administrativos, técnicos financieros, de mercado y presupuestales necesarios para elaborar el proyecto de alcantarillado de aguas lluvias del sector de los barrios Cristales, Héroes, JJ Camacho, Nieves y Remonta del Municipio de Tunja.

  2. Elaborado el proyecto indicado, dentro de la vigencia fiscal 2021, deberá gestionar los recursos necesarios para la construcción del alcantarillado de aguas lluvias hasta lograr la apropiación presupuestal de los mismos.

  3. La contratación y ejecución de las obras deberá efectuarse en el curso del año 2022, a más tardar.

  4. Veolia Aguas de Tunja S.A. E.S.P., en calidad de concesionario y administrador actual de las redes de alcantarillado, prestará apoyo técnico al ente territorial para la planeación del proyecto y durante la ejecución del mismo, en los términos del contrato de concesión No. 132 de 1996 y de su reciente prórroga.

5. La entidad últimamente citada, igualmente en la calidad mencionada, en cumplimiento del referido contrato, deberá efectuar el mantenimiento del actual alcantarillado sectorial para garantizar su adecuado funcionamiento mientras se termina la construcción del alcantarillado pluvial ordenado en la providencia reseñada.

Ahora, si bien podía observarse que Veolia Aguas de Tunja  S.A. ESP., había adelantado varias obras de mantenimiento de las alcantarillas de esos sectores luego que las mismas se habían visto afectadas por el rebosamiento de aguas en época de lluvias,  estimó la corporación judicial que dicha circunstancia por sí sola no permitía que cesara de manera definitiva la afectación de los referidos derechos colectivos, ni tampoco la eximiera de la responsabilidad que quedó establecida en la cláusula 12 del mencionado contrato de concesión, esto es, la de ser responsable de la operación en conjunto del sistema unitario de alcantarillado (aguas residuales y pluviales), hasta tanto se habilitaran las obras de separación del sistema de líquidos residuales del de agua lluvia, lo que a la fecha no se han realizado.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263