Un millón de venezolanos sigue en Colombia

Agosto 8, 2020

Foto: El Tiempo

Migración Colombia informó que para finales del mes de mayo, el 3% del total de venezolanos que se encontraban en Colombia al comienzo de la pandemia había regresado a su país y un 2% más estaría a la espera de poder hacerlo.

Bogotá con cerca de 18 mil solicitudes encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos para que los venezolanos puedan retornar de manera voluntaria a su país. Le siguen Medellín con un poco más de 3.200 solicitudes y Cali con cerca de 3 mil.

Migración Colombia ha realizado cerca de 27 mil verificaciones en los últimos 4 meses. En este mismo periodo se han deportado y expulsado cerca de 400 ciudadanos extranjeros y se ha coordinado la salida voluntaria de más de 3 mil 300 venezolanos.

Por tercer mes consecutivo, el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia disminuyó. 1’764.883 sería, según Migración Colombia, el nuevo dato de venezolanos radicados dentro del territorio nacional. Desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020, retornaron a Venezuela de manera voluntaria, más de 95 mil ciudadanos venezolanos, el 77% de ellos por el departamento de Norte de Santander.

Por ahora, un poco más de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos venezolanos se encontrarían radicados en Colombia, según lo anunció el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios. Desde el 4 de julio a la fecha, se han renovado más de 63 mil PEP – RAMV. Frente al PEP – FF (Para el fomento de la formalización), Migración Colombia ha expedido a la fecha, cerca de 1.400 documentos.

La cifra, que tiene corte al 31 de mayo de 2020, daría cuenta que cerca del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia se encontraría en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. En Colombia el 57% de los ciudadanos venezolanos radicados en el país están en condición irregular. De ellos, un poco más de 293 mil lo están por haber superado el tiempo de permanencia permitido, mientras que cerca de 708 mil, habrían ingresado de manera irregular, sin sellar su pasaporte.

Así las cosas, un poco más de un millón de venezolanos, se encuentran en condición de irregularidad y dijo el Director de Migración, que al respecto la entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los ciudadanos venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria.

En el mes de mayo, fecha de corte del presente informe, la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia era de un poco más de un millón 764 mil. 60 mil registros menos que en el mes de febrero. Frente a la distribución de ciudadanos venezolanos a nivel departamental, Juan Francisco Espinosa indicó que entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263