Uptc epicentro de astronomía y astrofísica

Septiembre 22, 2022

Uptc epicentro de astronomía y astrofísica

Foto: Uptc

UPTC recibe el Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica en el que estarán sus principales exponentes nacionales e invitados internacionales. Este congreso que se realiza cada dos años ha contado para esta versión con importantes aliados entre quienes están la escuela de Física, su grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica y el CIEC de la UPTC, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su grupo de investigación Ambiente, Comunidad y Desarrollo – WAIRA, la Asociación de Astrónomos de Colombia-AstroCo, la Asociación Astronómica Internacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Grupo de Astrofísica Solar - GOSA estos dos últimos de Universidad Nacional, Colombianas la organización CHIA ‘Haciendo Investigación en Astrociencias de Colombi y los planetarios de Bogotá y Medellín.


Con la participación de los principales exponentes de la investigación astronómica y astrofísica se realizará esta semana en la UPTC el ‘Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica– COCOA 2022’. El evento contará con actividades permanentes como observaciones en el Observatorio Astronómico Goranchacha y el Domo planetario, talleres y feria de emprendimientos.


Para su inauguración este miércoles 21 de septiembre en el Teatro Fausto de la UPTC, se cuenta con la participación de la Astrónoma colombiana de la Universidad de Texas Sofía Rojas Ruiz, estudiante de Doctorado en Astronomía del Instituto Max Planck de Alemania y una de las dos colombianas que trabaja con los datos del Telescopio Espacial James Web.


Entre otras actividades del cierre del miércoles se destacan las charlas de la profesora de la Universidad de Antioquia Lauren Flor Torres, Doctora en Astrofísica de la Universidad de Guanuajuato de México, quien representa la organización de colombianas.


Este VII Congreso se extenderá durante tres días hasta el viernes 23 de septiembre y contará con los principales investigadores de estas áreas a nivel nacional; que incluye colombianos que están realizando trabajos en el exterior, así como invitados de Alemania, Australia, Estados Unidos y Brasil.


Otra actividad permanente se realiza con el apoyo de CIEC de la Facultad de Ciencias de la UPTC con la orientación de la doctora en astronomía de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina Beatríz Elena García, quien viene del Network for Astronomy School Education - NASE de Argentina a realizar una serie de talleres enfocados en docentes y la didáctica de la astronomía para facilitar el aprendizaje de la física, la química y la biología. También se realizará en el edificio Central la Feria con stand de emprendimientos.


Frente a la importancia de que la UPTC sea la sede del evento el profesor Nelson Vera Villamizar, Postdoctor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, director de grupo de investigación Astrofísica y Astronomía de la UPTC, y uno de los organizadores del evento, destacó que el congreso “se ha convertido en el pilar de la generación del conocimiento alrededor de la astronomía y contará con un poco más de 200 participantes congregados en nuestra universidad”.


Añadió que el evento contó con una positiva respuesta de la comunidad investigadora de la Astronomía y la Astrofísica en los siete ejes temáticos, gracias a lo cual fueron seleccionados 114 trabajos entre ponencias orales y poster. Observaciones astronómicas en el Observatorio Goranchacha, en el Domo planetario y feria de emprendimientos son actividades permanentes del Congreso Durante los tres días los organizadores ofrecerán una serie de actividades permanentes, unas abiertas a la comunidad y otras exclusivas para los participantes del congreso.


El profesor Vera, explicó que se realizarán observaciones astronómicas diurnas y nocturnas, por parte de los asistentes al congreso, mediante inscripción previa. Este Observatorio de la UPTC cuenta con un telescopio óptico de 14 pulgadas; así como un telescopio solar para observaciones diurnas.


La UPTC desarrolla investigaciones con Brasil desde su grupo en Astrofísica y Astronomía El director del grupo de investigación en Astrofísica y Astronomía de la UPTC Nelson Vera Villamizar, destacó que viene desarrollando una investigación conjunta con el doctor en Astronomía del Observatorio Nacional de Brasil Orlando José Katime Sandrich quien estará participando en este Congreso, es Postdoctor de la Universidad Estadual de Santacruz de Brasil y Físico de la Universidad Industrial de Santander - UIS.


La investigación en curso analiza estrellas vinculadas a aglomerados estelares para hacer estudios químicos y de evolución estelar.




Le puede interesar:


En octubre arranca el nuevo tecnólogo del Sena en Duitama


Paipa-Medellín la ruta que enamora