Veedores iniciaron la cuenta regresiva para el cumplimiento de las promesas del MinTrabajo

Febrero 9, 2021

Veedores iniciaron la cuenta regresiva para el cumplimiento de las promesas del MinTrabajo

Foto: Las Chivas del Llano

Los veedores ciudadanos e integrantes de las centrales obreras de Boyacá ya iniciaron la cuenta regresiva para que se cumplan los compromisos que el pasado 29 de enero adquirió el ministro del Trabajo con Boyacá en el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización.


Se le recuerda la protección que les prometió a los trabajadores para que tengan un recurso seguro en su vejez a través de nuevas alianzas con cooperativas, asociaciones y autoridades locales que apoyen y promuevan la divulgación del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Piso de Protección Social en los 123 municipios.


Actualmente, el departamento cuenta con 26.878 personas que disfrutan de su pensión, con 137.578 afiliados al RPM, 55.944 vinculados a BEPS de los cuales 29.797 son ahorradores y 1.436 tienen el beneficio de una anualidad vitalicia.


En su recorrido por Tunja y Duitama el funcionario nacional también se comprometió a seguir apoyando a las familias que requieran el Subsidio Familiar, pues a raíz de la pandemia, la Caja de Compensación entregó recursos del beneficio económico de emergencia a 4.562 trabajadores que perdieron sus empleos, por 13.200 millones de pesos.


También sostuvo reuniones con el gobernador, alcaldes, subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, gremios, líderes sindicales, sectores productivos y directores territoriales, por lo cual esperan que se brinden ofertas para técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería, salud, finanzas, administración, vendedores, operadores de instalaciones fijas y máquinas, para quienes el Ministro prometió la vinculación aplicando el Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas.


De la misma manera esperan el avance de una de las sedes más modernas del SENA a nivel nacional con una inversión de 33 mil millones de pesos, que estará ubicada al sur de la ciudad de Tunja en un lote donado por la Gobernación, sobre la cual se dijo que iniciaría la contratación de la obra en septiembre próximo.


También se prometió fortalecer el Programa Nacional de Articulación con la Educación Media - Doble Titulación para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, al obtener su título de bachiller y la certificación técnica del SENA que en 2020 atendió 18 mil aprendices en 203 instituciones educativas de 100 municipios del departamento.


Además, el titular de la cartera laboral dijo que se realizarán estrategias similares a la desarrollada en el Eje Cafetero para formalizar a los campesinos en este departamento, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Destacó que se crearán grupos asociativos para combatir la informalidad en la ciudad de Tunja y brindarles mejores oportunidades a los habitantes de la ciudad. Las empresas del departamento que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y que sea su primer empleo, pueden deducir del impuesto de renta el 120 por ciento, así como por vincular a personas mayores de 57 años.




Le puede interesar:


Hoy y mañana el Ministro de Trabajo estará en Boyacá


Aquí las conclusiones del MinTrabajo luego de su reunión en Tunja


El gobernador solicitó apoyo a los productores, industriales, comerciantes y del sector del turismo