Vigilancia especial a la mosca de la fruta

Diciembre 11, 2020

Vigilancia especial a la mosca de la fruta

Foto: Agronet

Uchuva, higo, tomate de árbol y arándanos de Boyacá, seguros para el consumo humano. Como parte fundamental del proceso, se contrasta la información encontrada en campo, con los formatos de servicio a trampas que cada titular del registro debe llevar en la carpeta documental del predio registrado, quien debe cumplir con la normatividad vigente del ICA relacionada con los planes de manejo fitosanitario para plagas de control oficial.


El ICA realiza seguimiento al sistema de vigilancia para mosca de la fruta en Boyacá. Durante el desarrollo de las visitas técnicas, los funcionarios del ICA, verifican los procedimientos de instalación, servicio y mantenimiento de trampas para monitoreo de moscas de las frutas, trampas tipo McPhail diseñadas para la captura de moscas del género Anastrepha y trampas Jackson para captura de machos de moscas del género Ceratitis, adicionalmente realiza acciones de control de calidad al sistema de vigilancia.


Con actividades de monitoreo y supervisión al sistema de vigilancia de mosca de la fruta en predios de pequeños y medianos productores en los municipios de Pesca, Firavitoba y Duitama, el ICA realiza acompañamiento para que las cosechas sean seguras y competitivas en el mercado nacional e internacional.


Con estas actividades se ha logrado visitar cerca de 10 hectáreas de frutales con el fin de verificar los criterios técnicos en el marco de la resolución ICA 8461 de 2019, que establece el plan fitosanitario para moscas de las fruta en predios de producción de vegetales para la exportación en fresco registrados ante el ICA.