Ya empezó el monitoreo climatológico del lago de Tota

Diciembre 20, 2020

Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente instaló la primera boya de monitoreo climatológico para la protección del lago de Tota. 


El ecosistema representa el 13,5% de las reservas de agua dulce a nivel nacional y actualmente abastece aproximadamente 300.000 habitantes de las provincias de Sugamuxi y Tundama, del departamento de Boyacá.


En el marco del Convenio de Financiación suscrito entre Minambiente y la Agencia Francesa de Desarrollo, se adquirieron dos boyas para monitorear este cuerpo de agua. 


El lago de Tota es el segundo lago más grande de Suramérica, con una superficie de 6.000 hectáreas, una capacidad de almacenamiento de 1.948 millones de metros cúbicos, la profundidad máxima es de 61 metros, y la media de 30 metros.


Las boyas generan datos climatológicos como temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad, presión atmosférica, radiación solar y precipitación. La primera boya fue instalada en el lago Chico, dentro del complejo lagunar del lago de Tota, permitirá monitorear la temperatura de la masa de agua cada 5 metros, hasta una profundidad de 27 metros. “La segunda boya se instalará en el mes de febrero del próximo año, de tal forma que en el mes de marzo ya estén operando los dos equipos de manera simultánea. Avanzamos en proyectos con apoyo de cooperación internacional y continuaremos acompañando a las autoridades ambiental regionales para la protección de ecosistemas estratégicos como el Lago de Tota”, manifestó el director Caicedo.


Los datos serán recibidos en tiempo real por el Ideam y Corpoboyacá. Los equipos fueron adquiridos con un costo superior a los $ 1.000 millones y serán entregadas a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) el contrato contempla el suministro e instalación de dos boyas y equipos de monitoreo del lago de Tota, así como su operación y mantenimiento hasta el mes de enero del año 2023.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263