243 años cumple la capital cebollera de Colombia

Foto: Aquitania

Este viernes Aquitania cumple 243 años de historia de la conocida ‘Capital cebollera’ de Colombia. Su fundación data de 1777, 43 años después de la aparición de la imagen de Jesús Crucificado en un árbol de Gaque en la península sur del lago de Tota.

El capitán español, Don Juan de Vargas habitaba desde 1593 estas tierras en su amplia propiedad denominada, ‘Aposentos’ en el caserío indígena de Guaquira, el que posteriormente sería llamado ‘Pueblo Viejo’ en el tiempo de la colonia. El caserío fue aumentando en habitantes y llegó a contar con una pequeña capilla, como centro importante.

Durante el año de 1776, las tareas de formalización de la parroquia continuaban, pero sería en 1777 cuando se ordenó que el caserío dispusiera formalmente de un cura con su salario y emolumentos. Ya en 1934, mediante Ordenanza de la Asamblea de Boyacá se le cambió el nombre de Puebloviejo por Aquitania, o ‘lugar de las aguas’ por su similitud con la región de la ‘Aquitania Francesa’.

Pero sería hasta el año 1964 cuando se reconoció el nombre de Aquitania, pues sus antiguos habitantes, se resistían al cambio.

Hoy, Aquitania, es un municipio de la provincia de Sugamuxi, segundo en extensión en el departamento de Boyacá y con cerca de veinte mil habitantes. Su proximidad al lago de Tota le ha permitido ser protagonista del desarrollo turístico en los últimos años con terrenos fértiles para el cultivo de cebolla de rama, además de otros productos de clima frío y cálido con diferentes razas de ganado vacuno.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263