1.208 títulos mineros esperan acciones concretas de protección económica y ambiental

Foto: Secretaría de Minas

La Secretaría de Minas y Energía de Boyacá anunció los proyectos y metas que tiene para este cuatrienio, lo anterior de acuerdo a lo que quedó consignado en el plan de desarrollo “Boyacá Avanza”.

El objetivo es la protección de los productores regionales, de acuerdo con la clasificación nacional, en Boyacá el 80,62% corresponde a pequeña minería, 19,07% a mediana minería y 0,32% a gran minería, sin encontrar en esta clasificación la minería de subsistencia.

Se conoció que el principal desafío de la sectorial será tecnificar la pequeña minería, artesanal y de subsistencia, con estándares de seguridad, legalidad, productividad y competitividad, con el fin de mejorar los aspectos económicos y sociales de la población boyacense, definiendo, que desde las instituciones, se fomente la legalización, la asociatividad y la tecnificación de los procesos.

Según el número de títulos mineros que existen a nivel nacional y la producción reportada, se puede deducir que Boyacá es uno de los departamentos con mayor actividad extractiva en Colombia, pues para finales del año 2019 se tenía un total de 1.208 títulos, de los cuales 465 son de carbón, 198 de esmeraldas, 97 de arcillas, 72 de calizas, 279 de materiales de construcción (arenas, recebo, gravas, asfaltitas, material de arrastre, material de canteras), 36 de roca fosfórica, 12 de mármol, 9 de hierro y 40 de otros minerales (yeso, cobre, diatomitas, caolín).

La Secretaría anunció que se promoverán iniciativas agrícolas, pecuarias y/o forestales, en concordancia con la responsabilidad social de las empresas mineras, mediante la implementación de proyectos productivos sustentables, con el fortalecimiento de iniciativas en zonas de influencia del sector minero-energético, generando fuentes alternativas de empleo e ingresos que potencien  sinergias para el desarrollo económico, ambiental y humano.

Se adelantarán acciones de interlocución entre los sectores y personas en conflicto con actividades minero-energética, con el fin de prevenir, atender y concertar estrategias en aras de resolver conflictos.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263