Semana Santa de Tunja va camino al reconocimiento internacional

Foto: Nazarenos Tunja

Desde la Alcaldía de Tunja comenzaron el proceso para hacer que la Semana Santa, ya catalogada como patrimonio se considere de talla internacional. La Administración, en cabeza del alcalde, Alejandro Fúneme, postuló el evento en la ‘Lista Representativa Del Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento’.

La idea de empezar con el proceso fue tomada en conjunto entre la Alcaldía de Tunja, la Arquidiócesis de Tunja, la Sociedad de Nazarenos, la Asociación Guardia Romana de Tunja, Asociación de Procesión Infantil, los Párrocos de la Catedral, Iglesia Santo Domingo, San Francisco y las Nieves, además de delegados del Ministerio de Cultura, el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.

La idea es ratificar la importancia de la Semana Mayor en la identidad cultural como tunjanos, a través de un acto administrativo que permita propiciar el mecanismo de protección y salvaguarda de las manifestaciones culturales que se han venido desarrollando en torno a estas fechas desde hace ya más de 480 años.

Es de resaltar el esfuerzo y voluntad del Congreso de la República, que en el 2015 y por medio de la Ley 1767, declaró la Semana Santa de Tunja como Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, aún se debe reconocer, declarar y suscribir como tal a nivel local y departamental en las respectivas Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, para poder facilitar los procesos de integración con la comunidad donde se desarrolla la manifestación y fortalecer los mecanismos para generar su respectivo Plan Especial de Salvaguarda (PES).

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263