Boyacá se verá beneficiado con ‘Carbón Colombia’

Foto: encolombia.com

La Agencia Nacional de Minería lanzó la iniciativa ‘Carbón Colombia: Carbón legal, limpio y seguro’ con la cual busca lograr una cadena del mineral de buena calidad y sin que se corra riesgo por quienes hacen parte del renglón económico proveniente de explotaciones subterráneas.

Actualmente, el carbón térmico se utiliza como combustible fósil para la generación de energía eléctrica. Esta iniciativa es coherente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 12 se refiere justamente a la buena gobernanza de los recursos naturales en el sentido que se establece la meta de “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales”.

Por lo anterior, la iniciativa pretende integrar a coquizadoras, térmicas, cementeras, siderúrgicas, papeleras, entre otras industrias clientes del carbón del interior del país. ‘Carbón Colombia’ se implementará inicialmente para el carbón proveniente de explotaciones subterráneas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

En el interior del país, producto de la explotación subterránea de carbón, se extrae el 6% de la producción nacional, que en 2019 fue de 5.2 millones de toneladas. Para apoyar a esos productores, con ‘Carbón Colombia’ se busca que solo se compre carbón de origen legal. Se tiene proyectado que en 2021 ya esté implementado en la totalidad de los títulos de carbón subterráneos vigentes.

Actualmente la ANM administra 914 títulos de carbón subterráneo, de estos 374, un 40% únicamente, pueden realizar actividad de explotación (es decir cuentan con Plan de Trabajos y Obras PTO/PTI e instrumento ambiental).

Inicialmente la ANM ha habilitado un espacio en su página web, para que las empresas que compran carbón de explotaciones subterráneas como es el caso de las coquizadoras, térmicas, cementeras, siderúrgicas, papeleras, entre otras, consulten el estado de los títulos mineros y puedan comprarles a aquellos proyectos que cumplan con todas las medidas de seguridad, técnicas (que tengan Plan de Trabajos y Obras), ambientales (que tengan licencia ambiental), y que no cuenten con medida de suspensión alguna. Y a su vez, se abstengan de comprarle a aquellos con medidas de suspensión debido a incumplimientos de seguridad y/o con accidentes mineros mortales.

A su vez, la Agencia quiere consolidar una industria del carbón donde prime la vida y la seguridad minera, donde se respete y se aplique lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 1886 de 2015.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263