Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se afectaron por el coronavirus

Foto: Ambiental

Expertos analizaron los impactos que ha tenido la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aseguraron que los ODS sociales y económicos se verán más afectados que otros objetivos asociados con temas ambientales y de consumo.

“Esta pandemia representa una oportunidad de ver la relevancia de atender amenazas futuras que podrán impactar negativamente a la humanidad si no tomamos acciones inmediatas. En este sentido, la crisis climática seguirá siendo el principal reto de desarrollo, ya que a diferencia de la pandemia del COVID-19, sus efectos pueden ser permanentes e irreparables, afectando para siempre la vida de la humanidad en el planeta”, aseguraron.

Recordaron a su vez que la mayoría de países de América Latina y el Caribe implementaron medidas similares a las tomadas por países europeos y asiáticos para frenar la propagación del virus. Los gobiernos cerraron sus fronteras, decretaron el aislamiento obligatorio de la población y prohibieron cualquier actividad que implicara la concentración de personas en sitios públicos y privados.

Explicaron que uno de los efectos esperados es una contracción en el consumo que tendría un impacto positivo en el ODS 12 (producción y consumo responsable). La caída en los ingresos de los hogares ha disminuido la confianza de los consumidores, especialmente en aquellos países donde los impactos económicos han sido más severos.

“Las medidas de aislamiento adoptadas para contener la propagación de COVID-19 generaron impactos negativos en la economía, el empleo y en  los ingresos de la población. El distanciamiento social desencadenó en una desaceleración generalizada de la producción y el consumo y el cierre de las fronteras paralizó el comercio internacional, afectando el funcionamiento de las cadenas de valor a nivel global”, puntualizan.

Como positivo se tiene que la congestión en las ciudades y la contaminación del aire ha disminuido.

El análisis tiene en cuenta  el impacto de la propagación de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social en cada uno de los 96 indicadores dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen el Índice ODS.

Concluyen que la pandemia tendrá un efecto negativo en el corto plazo en la mayoría de los Objetivos de la Agenda 2030.  El retroceso será generalizado para 61 de los 96 indicadores incorporados en el Índice ODS para América Latina y el Caribe, la mayoría de ellos por causas indirectas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263