Veedores denuncian irregularidades tras el cierre de la Julio Sandoval Medina

Foto: Colmundo Radio

Tras el cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina en Sogamoso, se dieron a conocer varias denuncias por parte de comunidad en general y veedores en salud, la última denuncia que hicieron llegar a Boyacá Le Informa, llegó de parte de una veedora en alianza con una congresista de la región.

“A raíz del cierre en los servicios de la Clínica Julio Sandoval Medina me puse a averiguar el trasfondo de este situación y encontré algunos hechos que ojala los involucrados salgan a aclarar e invito a @noticiasuno, @boyacasietedias, @Dcoronell, @MJDuzan y cualquier otro periodista que quiera investigar me contacte.

Las instalaciones de la Clínica fueron vendidas en el año 2008, a la empresa Nueva IPS Boyacá S.A.S una empresa conformada inicialmente por cerca de 250 ex empleados del seguro Social que trabajaban en la misma clínica antes de la liquidación del Seguro Social, a Fiduagraria empresa encargada de la liquidación de los activos del antiguo Instituto de los Seguros Sociales, la empresa Nueva IPS Boyacá S.A.S celebró un contrato con Fiduagraria para el pago de los 10.000 millones de pesos que en el 2008, valían dichas instalaciones así: 1.600 millones a la suscripción del contrato, 4.700 millones en el mes de abril de 2008 producto de un crédito bancario, 3.700 millones en julio de 2008 que pretendían pagar con la venta de servicios de la Clínica y los restantes 400 millones en diciembre de ese mismo año.

Los socios de Nueva IPS Boyacá S.A.S iniciaron un proceso de pertenencia que había servido hasta hace más o menos un mes para interrumpir los procesos de enajenación del bien iniciados por SISA Central de Inversiones.

Hace aproximadamente un mes, un alto directivo de SISA Central de Inversiones dio la orden de mover algunos procesos de bienes entre ellos el de la clínica Julio Sandoval Medina, a pesar de las medidas que habían en diferentes órganos de control y a pesar de la demanda de pertenencia iniciada por los miembros de Nueva IPS Boyacá S.A.S quienes crearon el grupo empresarial VEnus UT Clínica Julio Sandoval Medina.

La denuncia que dio origen al cierre fue interpuesta por una ex funcionaria de la clínica encargada del personal quien salió de la clínica por problemas profesionales y que resultó ser hermana de un exalcalde provisional.

Este tipo de visitas, se realiza por denuncias o quejas de usuarios no por quejas de tercero como en el caso de la Julio Sandoval, y quien debe hacer el procedimiento es la Secretaria de Salud Local por estar acreditada, no la secretaria departamental sin embargo en este caso se hizo la visita y no se informó al municipio.

Por otra parte se dijo que la Clínica no contaba con todo el personal especialista de planta y que tenía profesionales únicamente con disponibilidad, situación que se presentó a raíz de que la clínica a la fecha tiene una cartera en mora de más 1.400 millones que las EPS, Nueva EPS y Medisanar, entre otras, no han cancelado, situación que los llevo a no poder contratar de manera permanente a los profesionales, situación que conoce la Secretaria de Salud Departamental y sobre la cual no ha hecho nada para obligar a las EPS a ponerse al día con los pagos no solo a favor de la Clínica Julio Sandoval sino también a favor de salud Sogamoso y el Hospital Regional de Sogamoso, entre otras IPS.

Igualmente se señaló que en el laboratorio faltaba uno de los 250 reactivos necesarios para la acreditación situación que fue desvirtuada en la visita pero que se mantuvo en el informe presentado por la Secretaria de Salud Departamental”.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263