El dengue tiene en apuros a más de 400 personas en Boyacá

Foto: Cuidateplus.com

Las enfermedades transmitidas por vectores son otro ‘dolor de cabeza’ para las autoridades en salud, puesto que pese a las campañas de prevención y toma de conciencia, aún son muchos los boyacenses que están expuestos al dengue, zika, chikunguña, entre otros.

En cuanto al dengue, solo en la última semana se notificaron nueve casos en Otanche, Moniquirá, Muzo y Quípama. Y de acuerdo al boletín epidemiológico que maneja la Secretaría de Salud de Boyacá, Boyacá se encuentra en zona de alarma con respecto a esta enfermedad.

El departamento tiene a la fecha 310 casos probables y 170 ya confirmados, de estos últimos se tiene que hay dos casos de dengue grave procedentes de los municipios de Puerto Boyacá y Moniquira; el caso con procedencia en Puerto Boyacá corresponde a un paciente residente en Bogotá.

Con respecto a zika van cinco casos reportados en 2020. Los pacientes se ubican en Tununguá, Soatá y Campohermoso.

De chikunguña, a la fecha se registra un caso procedente del municipio de Quípama.

En cuanto a leishmaniasis mucosa en todo el año se ha registrado un caso en Muzo, pero de leishmaniasis cutánea, a la fecha van 18 casos reportados en; Cubará, Maripí, Otanche, Pajarito, Puerto Boyacá, San Pablo de Borbur y Chiquinquirá.

Con respecto a la malaria, a la fecha se han notificado tres casos procedentes de los municipios de Betéitiva, Boyacá y Cubará. El mismo número de casos se presenta con respecto a la enfermedad de chagas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263