¿Qué está haciendo Corpochivor por proteger el medio ambiente?

Foto: Sostenibilidad Semana

La Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor, anunció que en el presente cuatrienio sembrará un millón de árboles a través del proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal, para el establecimiento y mantenimiento de 1.400 hectáreas de plantaciones forestales protectoras y protectoras-productoras.

Con esta iniciativa, Corpochivor busca proteger los ecosistemas y recursos naturales, fortaleciendo la educación y conciencia ambiental de las comunidades, convirtiéndolos en actores fundamentales para la sostenibilidad de su territorio.

La Corporación cuenta con 73.353 hectáreas de bosque, correspondientes al 24% del territorio, de las cuales 31.785 se encuentran en áreas protegidas, y 35.317 son consideradas como bosques tropicales, pues se encuentran en áreas con condiciones de temperatura y humedad que así los catalogan.

Para mitigar los impactos negativos que el hombre ha generado en la naturaleza, desde el proyecto de negocios verdes, la Corporación ha desarrollado diferentes actividades entre las que se destacan las 20 hectáreas de parcelas demostrativas con manejo de producciones más limpia, con técnicas de labranza mínima y abonos verdes.

La conservación de los bosques, tanto tropicales como de las demás coberturas forestales, es fundamental para la supervivencia de la humanidad, ya que brindan múltiples bienes y servicios ambientales como la producción de oxígeno, filtración de agua lluvia al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, mantenimiento de suelos fértiles, entre otros.

“En los últimos días hemos conmemorado fechas como el día de la lucha contra la desertificación y la sequía el 17 de junio, el día de los suelos y la tierra fértil el 22, y el 26 de junio, el día de los bosques tropicales; en Corpochivor somos conscientes de que estos fenómenos son generados por actividades humanas como la sobre explotación de la tierra, la minería, el sobre pastoreo y la tala indiscriminada. Es por esto que trabajamos con nuestras comunidades para mitigar estos impactos y proteger nuestros ecosistemas, pues son ellos los principales aliados para que el suroriente de Boyacá siga siendo un territorio agroambiental sostenible”, afirmó el ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director General de Corpochivor.

Dentro del balance que presenta la Corporación se indica que, mediante el fomento de sistemas de restauración ecológica de áreas deforestadas, degradadas o con fines de conservación, se instalaron 314.599 metros lineales de cercas de protección, y se intervinieron 2.296 hectáreas con fines de recuperación.

De acuerdo a estudios realizados por Corpochivor, en el 17.33% de su territorio se encuentran áreas susceptibles a la deforestación y posterior desertificación de los suelos, especialmente en los municipios de Boyacá, Jenesano, Nuevo Colón, Turmqué, Tibaná, Tenza, Guateque y La Capilla, donde se han presentado incrementos del uso del suelo en actividades agropecuarias que llevan a la pérdida de la cobertura vegetal y de la capacidad productiva de los suelos.

Asimismo, en el marco de estas actividades encaminadas a la protección y conservación del recurso forestal, la Corporación viene implementando el Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA), que contempla un esquema de Pago por Servicios Ambientales y un mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263