Procuraduría sancionó con suspensión a expresidente del concejo de Santana, Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al entonces presidente del Concejo de Santana, Boyacá, Juan Alberto Rivera Amado (2012-2015), por extralimitación en el ejercicio de sus funciones al expedir el acto administrativo para elegir al personero municipal.

Se demostró que el exfuncionario gestionó unilateralmente la resolución a través de cual se estableció el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero de Santana, a pesar de que esta labor le correspondía a la totalidad de los miembros que conforman la mesa directiva.

Con esta actuación el disciplinado contravino, entre otros, lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015 que determina que la convocatoria del concurso público de méritos para la elección de personeros “deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la Plenaria de la corporación (…)”.

Recordó el ente de control que, “el concurso de méritos conlleva un proceso de carácter eminentemente reglado, y que no es una liberalidad sino la imposición legal para el ejercicio de un cargo de transcendencia para la administración y de beneficio para la comunidad”.

La falta de Rivera Amado fue calificada como grave cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

La decisión quedó en firme por cuanto no se interpuso recurso contra el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Vélez.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263