El informe revela que durante el año 2023, en Colombia, fueron asesinados 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según datos de la Defensoría del Pueblo. Aunque se considera una disminución del 16% en comparación con el año anterior (2022), la cifra refleja una trágica realidad para quienes se dedican a defender los derechos de las comunidades en un país marcado por el conflicto armado interno.
El Defensor del Pueblo califica estos asesinatos como una tragedia para el país y hace un llamado a la institucionalidad, a los mandatarios locales, a la Policía, a las Fuerzas Militares y otros actores a trabajar conjuntamente para proteger a los defensores de derechos. También insta a la implementación de planes y políticas públicas que garanticen el legítimo derecho de los líderes a ejercer sus actividades.
El informe detalla que los sectores sociales más afectados fueron el comunal, indígena, comunitario, campesino, afrodescendiente, víctima, OSIGD-LGBTIQ+ y activistas de derechos humanos. Se destaca la preocupación por la concentración de estos crímenes en áreas de conflicto armado interno.
Los departamentos más afectados fueron Cauca, Antioquia y Nariño, con el 41% de los homicidios totales. La Defensoría del Pueblo hace un llamado a aumentar los esfuerzos para garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos, especialmente en áreas de alta vulnerabilidad y en municipios con mayores índices de homicidios.
Al sumar los últimos ocho años, la Defensoría registra un total de 1294 líderes asesinados en el país, lo que destaca la persistencia y gravedad de esta problemática en Colombia.