Gobernador Carlos Amaya lidera respuesta urgente al impacto del Fenómeno de El Niño en Boyacá
En una acción decisiva, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha establecido un Puesto de Mando Unificado Departamental (PMU) con el objetivo de coordinar esfuerzos y enfrentar de manera efectiva el impacto del Fenómeno de El Niño en la región. Con un enfoque en la gestión del riesgo de desastres y la mitigación de los daños causados por la temporada seca, Amaya ha demostrado un firme compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Boyacá.
Desde el PMU, instalado esta mañana, se buscan articular procesos interadministrativos, planificar la atención de emergencias y emprender acciones conjuntas para contrarrestar los efectos del fenómeno y prevenir mayores afectaciones. El gobernador ha destacado la importancia de fortalecer los bancos de maquinaria para la gestión del riesgo de desastres en el departamento y ha realizado una solicitud específica al Gobierno nacional para asegurar una línea directa que permita coordinar el apoyo aéreo cuando sea necesario.
«Hay que avanzar en la construcción de reservorios. Invito a los alcaldes a priorizar este tema. Debemos trabajar muy duro para mitigar el fenómeno de El Niño y sus impactos. También es urgente resolver los problemas estructurales de agua que tienen los municipios», expresó Amaya, subrayando la necesidad de una acción conjunta para superar los desafíos actuales.
El compromiso del gobernador es claro: estar dispuestos las 24 horas, los siete días de la semana, para trabajar en la prevención y atención de emergencias. Jaisson Carreño, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, instó a las autoridades municipales a acatar las circulares emitidas por la Gobernación de Boyacá y responderlas dentro de los términos establecidos.
Durante la sesión en el PMU, se atendieron las solicitudes e inquietudes presentadas por alcaldes y secretarios municipales respecto al préstamo de maquinaria y carrotanques para abastecer de agua a comunidades urbanas y rurales afectadas por el desabastecimiento.
«Vamos a priorizar los puntos críticos y las solicitudes que nos han allegado de manera oficial a través de los correos institucionales», anunció Carreño, quien también llamó a las alcaldías a adelantar convenios con los cuerpos de bomberos de su jurisdicción a través de la Federación Departamental de Bomberos de Boyacá.
Marta Cecilia Cadena, funcionaria del Ideam, subrayó la importancia de planificar y tomar medidas ante la situación climática actual. Según el último informe del Ideam, 69 municipios de Boyacá se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios de cobertura vegetal, 14 en alerta naranja y 14 en alerta amarilla. Hasta el momento, se han consumido 255 hectáreas de vegetación nativa, con el más reciente incendio en la vereda Guitarrilla en Panqueba, que está siendo atendido por los organismos de socorro de la zona.
Adicionalmente, se ha reportado desabastecimiento del recurso hídrico en varios sectores de 18 municipios. Toca Chita, Paipa, Chita y Sogamoso son los municipios donde se han registrado las temperaturas más bajas entre diciembre y enero, incluso por debajo de los cero grados centígrados, lo que incrementa la posibilidad de la ocurrencia de heladas. La situación climática requiere una atención cuidadosa y medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de la población de Boyacá.