Ultimátum del Tribunal de Boyacá al alcalde de Tunja

Foto: Semana

El Tribunal Administrativo de Boyacá ha emitido un ultimátum al actual alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, otorgándole tres días hábiles para que contrate un abogado y se presente en el proceso judicial que busca la nulidad de su elección y la medida cautelar de suspensión del cargo.

La decisión del tribunal, plasmada en un auto del 29 de enero de 2024, surge a raíz de la demanda de nulidad electoral y la solicitud de medida cautelar presentada por Juan Sebastián Ramírez. Este ciudadano alega que la elección de Krasnov violó las normas, ya que, en diciembre de 2022, el alcalde había firmado un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia apenas 10 meses antes de su elección, mientras que la norma establece un plazo mínimo de 12 meses.

El alcalde Krasnov respondió directamente a esta solicitud de apoderado, presentando un escrito en su defensa. En su argumento, además de refutar las acusaciones, Krasnov destaca las acciones positivas de su administración y solicita considerar las implicaciones de la decisión en términos de gobernabilidad y desarrollo para Tunja.

“Adicional a lo anterior, quisiera Honorables Magistrados consideren el trabajo fuerte y honesto que estamos realizando mi equipo y yo para conectar a Tunja con el Mundo, cumpliendo el mandato mayoritario de los tunjanos que nos eligieron en las urnas para dirigir el destino de esta hermosa ciudad. En consecuencia, fuera de las formas legales, respetuosamente pido se consideren al momento de tomar la decisión las implicaciones que la misma pueda tener en términos de gobernabilidad y desarrollo para el Municipio de Tunja, el cual no puede estar sumido en incertidumbre y desgobierno”, expresó el alcalde en su respuesta.

El Tribunal Administrativo de Boyacá ha subrayado la importancia de esta semana para definir la situación, destacando la necesidad de que el alcalde se presente con un apoderado judicial que garantice el ejercicio de una adecuada técnica legal en este proceso electoral. La normativa vigente solo faculta de manera expresa al accionante a acudir al proceso sin necesidad de un apoderado, sin claridad sobre si dicha posibilidad se predica en relación con el demandado.

La comunidad de Tunja y observadores políticos están atentos a las próximas decisiones del tribunal, ya que la resolución de este caso podría tener repercusiones significativas en el rumbo político y administrativo de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio