Supersalud ratifica multas por $920 millones a tres EPS por incumplir compromisos de pago con hospitales y clínicas
La Superintendencia Nacional de Salud ha confirmado multas por un total de 920 millones de pesos a las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS, por no cumplir con los compromisos de saneamiento de cartera establecidos en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de los departamentos de Caldas y Meta.
Las multas, inicialmente impuestas en diciembre de 2022, fueron ratificadas en segunda instancia tras la resolución de recursos de apelación interpuestos por las EPS infractoras. Estas sanciones confirman la determinación de la actual Supersalud, que en sus 17 meses de gestión ha aumentado su capacidad sancionatoria en un 383% en el control sobre las entidades vigiladas.
En el caso de Salud Total, la resolución destacó que «los compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos deben ser cumplidos en el tiempo y condiciones pactadas para garantizar una adecuada prestación de servicios en salud». Similar señalamiento se hizo en las resoluciones confirmatorias de las multas a EPS Capital Salud y a Nueva EPS.
Las sanciones responden a incumplimientos de las EPS en los términos acordados con las IPS en mesas de flujo de recursos. La falta de oportunidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos fue determinante en la ratificación de las multas. En el caso de Nueva EPS, se resaltó que este incumplimiento «constituye una conducta vulneradora del sistema de salud».
La EPS Capital Salud también fue sancionada por el incumplimiento de acuerdos suscritos en mesas de flujo de recursos con cuatro prestadores públicos de municipios del Meta. La Supersalud subrayó la importancia del estricto cumplimiento de los acuerdos para garantizar el adecuado flujo de recursos entre los agentes del sistema de salud.
Estas decisiones buscan salvaguardar los recursos y derechos de las IPS y garantizar la transparencia y legalidad en los procesos inmobiliarios. La Supersalud reafirma su compromiso con el control y la fiscalización para asegurar la adecuada prestación de servicios de salud en el país.