Más de 80 mil familias de personas con discapacidad recibirán subsidio a partir de abril
En un importante paso hacia la inclusión y el apoyo a las personas con discapacidad en Colombia, el representante a la Cámara Wilmer Castellanos confirmó que a partir de abril, más de 80 mil familias en todo el país recibirán un subsidio para mejorar su calidad de vida.
En una entrevista con Caracol Radio, Castellanos explicó que esta iniciativa, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, buscará beneficiar a las personas con discapacidad y sus cuidadores mediante un subsidio de 500 mil pesos cada 45 días.
«Nosotros teníamos la consigna de llegar al Congreso y dignificar estas familias para devolverles esa esperanza y cerrar esa brecha histórica que tenía el Estado con estas personas con discapacidad que tanto apoyo necesitan por parte del Gobierno Nacional», afirmó el representante.
Castellanos detalló que, aunque el Gobierno Nacional aún no ha caracterizado el 100% de las personas con discapacidad, se han identificado más de 80 mil familias de estratos bajos que requerían apoyo para superar las condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Además del subsidio, el representante confirmó que actualmente se encuentra en proceso legislativo un Proyecto de Ley que busca crear los Fondos de Pensión y Apoyo a las personas con discapacidad y sus cuidadores. Este proyecto, aprobado en segundo debate por unanimidad en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, contempla ocho fuentes de financiamiento para la transferencia monetaria, incluyendo la cooperación internacional, recursos de crédito y recursos propios de municipios y gobernaciones.
«La iniciativa también busca entregar proyectos productivos a las familias con personas con discapacidad para garantizar su sostenimiento, así como dar facultades a alcaldes, gobernadores y al Gobierno Nacional para hacer entrega directa de equipos y elementos tecnológicos que mejoren la condición de discapacidad particular en cada caso», explicó Castellanos.
Se espera que este proyecto de ley avance hacia su aprobación en plenaria y posteriormente en el Senado de la República, consolidando así un importante avance en el apoyo y la inclusión de las personas con discapacidad en Colombia.