La Banda Sinfónica Nacional se embarca en una gira por doce departamentos tras su renacimiento
Después de 22 años de ausencia, la Banda Sinfónica Nacional ha resurgido con fuerza y determinación, llevando su música a distintas regiones del país en una gira que abarcará doce departamentos y alrededor de 18 municipios.
El renacimiento de esta emblemática agrupación musical se hizo realidad gracias al programa «Sonidos para la Construcción de Paz», liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que posibilitó su creación y convocó a músicos de todas las regiones de Colombia. Tras un riguroso proceso de selección, 55 talentosos músicos conforman ahora la nueva Banda Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Christiam Camilo Malagón.
El concierto de reapertura, que tuvo lugar el 14 de marzo en Bogotá, marcó el inicio de una extensa gira que busca no solo llevar la música a diferentes rincones del país, sino también realizar jornadas pedagógicas con niños, niñas y adolescentes en los municipios visitados.
«La agrupación está integrada por 55 músicos, bajo la batuta del maestro Christiam Camilo Malagón», destacó el director de la Banda Sinfónica Nacional.
El compromiso pedagógico de la banda quedó patente con la jornada realizada el 15 de marzo en Chía y Cajicá, donde se impartieron clases a cerca de 370 menores y se ofreció un concierto gratuito en el Auditorio Zea Mays de Chía. Los próximos destinos en la agenda incluyen Santa Marta, Tunja y Tibasosa, donde se llevarán a cabo nuevos encuentros musicales y pedagógicos.
La importancia de la música y la labor de las bandas en la cultura colombiana no pueden subestimarse. Con más de 1.600 bandas en todo el territorio nacional, estas agrupaciones son parte fundamental de eventos folclóricos, culturales y religiosos en todo el país. El renacimiento de la Banda Sinfónica Nacional representa un hito en la historia musical de Colombia, saldando una deuda histórica que se originó con su desaparición dos décadas atrás.