Desde el 22 hasta el 31 de marzo, las calles de Tunja se llenan de fervor y devoción mientras cientos de turistas y habitantes locales se unen para celebrar la Semana Santa. Durante estos días, la ciudad se convierte en un escenario vivo de tradiciones religiosas y culturales, con una programación variada que conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La Alcaldía Mayor de Tunja, bajo el liderazgo del profesor Mikhail Krasnov, en colaboración con la Arquidiócesis de Tunja, la Asociación de Nazarenos, la Federación de Academias e Instituciones Históricas de Boyacá y la Policía Metropolitana, ha trabajado arduamente para ofrecer a los ciudadanos y visitantes una experiencia significativa durante la Semana Santa.
Entre las actividades destacadas de la programación litúrgica se encuentran las procesiones tradicionales, misas, oraciones y confesiones, que reúnen a los fieles en un ambiente de fe y devoción característico de esta época del año.
Pero la Semana Santa en Tunja no solo se trata de lo religioso; también hay espacio para el arte y la cultura. Importantes artistas locales participarán en diferentes eventos que se llevarán a cabo tanto en áreas urbanas como rurales de la ciudad, junto con los ganadores del Salón de Arte Religioso.
Jessica Albarracín, Secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial, destacó la importancia de fortalecer a los artistas locales en todas las disciplinas artísticas. «Nuestra programación cultural está enfocada en el fortalecimiento de nuestros artistas locales, no solo de música como es habitual en la Semana Mayor, sino también en las demás líneas artísticas: teatro, danza, cine, artes visuales, audiovisuales, gráficas y plásticas. Esto nos permitirá contar con espacios para toda la familia y visibilizar a nuestros artistas», afirmó.
En resumen, la Semana Santa en Tunja es un momento especial donde la fe, la tradición y la cultura se unen para ofrecer una experiencia única tanto para los habitantes locales como para los visitantes que llegan a la ciudad en esta época del año.