La UNGRD es un desastre desde que se fundó, dijo presidente Gustavo Petro
La UNGRD es un desastre desde que se fundó, dijo presidente Gustavo Petro
Durante su participación en el evento «Gobierno con el Pueblo» realizado en San Marcos, Sucre, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de una constituyente para reordenar los territorios y garantizar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de 1991, así como el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
En su intervención, el mandatario destacó la importancia de abordar diversas reformas fundamentales que, a su juicio, han sido postergadas durante los últimos 33 años. Entre los puntos planteados, Petro propuso nueve temas que considera esenciales para ser discutidos en este nuevo proceso constituyente:
Cumplimiento del Acuerdo de Paz: Petro enfatizó la necesidad de realizar una reforma agraria, garantizar la inclusión de territorios y poblaciones históricamente excluidas, y establecer la verdad como eje de la justicia.
Garantizar condiciones básicas de existencia: Se propone asegurar, en el corto plazo, agua potable, salud y una renta para la población más vulnerable, considerándolos derechos garantizados y no progresivos.
Recuperar objetivos de la Constitución del 91: Petro aboga por priorizar la educación pública y retomar la reforma agraria, como pilares fundamentales de la Carta de 1991.
Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático: Se plantea la necesidad de incluir en la Constitución la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
Priorizar el empleo y la producción: Se busca que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.
Reordenamiento territorial: Se propone cumplir con la orden constitucional de realizar un reordenamiento territorial que hasta ahora no se ha cumplido.
Expedir el Estatuto del Trabajo: Se busca dotar de derechos al empleo en el país y garantizar la igualdad salarial de la mujer.
Separar la política de la financiación privada: Petro plantea la necesidad de desligar la política de la influencia de la financiación privada.
Transformación del sistema judicial: Se propone cambiar el enfoque del sistema judicial, orientándolo hacia la búsqueda de la verdad, la reparación de las víctimas y la reconciliación social.
El presidente Petro enfatizó que la constituyente es fundamental para llevar al país hacia una nueva era de desarrollo y justicia social, destacando que la verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón. Concluyó su intervención reafirmando la importancia de este proceso para superar la violencia y el atraso en Colombia.