Sector financiero se compromete con la economía circular para impulsar el desarrollo local
El sector financiero colombiano está demostrando un compromiso sólido con la promoción de la economía circular como una estrategia para impulsar el desarrollo sostenible a nivel local. En este sentido, Bancolombia ha anunciado su respaldo al Hub Círculos 2024, una iniciativa innovadora que busca fomentar el aprendizaje sobre la economía circular entre las empresas.
El apoyo de Bancolombia al Hub Círculos se suma a una serie de actividades orientadas a promover la economía circular dentro de la entidad financiera. Según David Penagos Echeverri, Gerente de Economía Circular y Gestión de la vicepresidencia de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia, esta iniciativa representa una forma complementaria de apoyar la transición hacia la economía circular.
«Desde que creamos nuestra estrategia, nos dimos cuenta del gran potencial de soluciones y modelos que pueden acceder a nuestra línea de financiación. A partir de este potencial, entendimos que nuestro rol no debe estar solo desde el frente de facilitar la financiación, también necesitamos promover, articular y movilizar los actores económicos para que implementen, exploren y tomen acciones para materializar esas soluciones y modelos circulares y hacer realidad la transición a la economía circular», señala Penagos Echeverri.
El respaldo del sector financiero a la economía circular se fundamenta en estudios como el white paper publicado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la Universidad Bocconi e Intesa Sanpaolo, titulado «The Circular Economy as a De-risking Strategy and Driver of Superior Risk-adjusted Returns». Este estudio demuestra que las empresas con estrategias de economía circular tienen un menor riesgo de impago y un mayor rendimiento de la inversión ajustado al riesgo.
Para Camila Suertegaray, representante del Hub Círculos, la expectativa es que el apoyo al desarrollo y ampliación de soluciones de economía circular crezca aún más. «Los estudios que tenemos hoy refuerzan lo que ya sabíamos sobre la economía circular: es un marco económicamente más ventajoso que la actual economía lineal – basada en la extracción, producción, consumo y descarte – y que nos ayuda a hacer frente a los principales desafíos ambientales globales», afirma Suertegaray.
El compromiso del sector financiero colombiano con la economía circular refleja una visión a largo plazo orientada hacia la sostenibilidad y el desarrollo equitativo, lo que constituye un paso significativo hacia un futuro más próspero y resiliente para el país.