Gobierno nacional cede terreno en La Picota para construcción de segunda cárcel distrital en Bogotá
El Gobierno nacional ha cedido un predio de 2,9 hectáreas en La Picota a la Alcaldía Mayor de Bogotá para la construcción de una segunda cárcel distrital. Esta acción es parte de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la alcaldía para fortalecer la estructura penitenciaria y carcelaria de la capital colombiana, según informó el Distrito.
El nuevo centro de reclusión, que se espera pueda albergar a cerca de 2.000 personas, surge como resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando: «La suma de las cuatro cárceles que hay en Bogotá es insuficiente. Hace tiempo atrás, el Distrito y el Gobierno nacional han venido manifestando su intención de construir una segunda cárcel distrital. Este proceso culmina hoy con la firma de la resolución 002775 del 3 de abril de 2024. Más allá de la cesión del lote, es importante mencionar el compromiso conjunto de luchar por la seguridad y la resocialización. Este es un buen ejemplo de armonía entre autoridades nacionales y distritales, así como de nuestra intención de establecer ese mismo tipo de relaciones con el resto de alcaldes y gobernadores de todo el país».
La entrega del terreno también responde a las recomendaciones de la Corte Constitucional para mitigar el hacinamiento en el sistema penitenciario y carcelario. Actualmente, de los cerca de 45.000 detenidos de manera preventiva en el país, solo 2.760 se encuentran en cárceles territoriales, de los cuales el Distrito contribuye con el 37% de los cupos.
Además, esta iniciativa representa una forma de cofinanciación de la Nación a las entidades territoriales para el desarrollo de infraestructura carcelaria, lo que sienta las bases para la construcción de un nuevo centro penitenciario del orden distrital. Se espera que esta medida contribuya a mejorar las condiciones de los privados de la libertad en la ciudad y promueva la resocialización de los internos.
GUATEQUE BOYACA URGE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARCEL DE MAYOR COMPLEJIDAD, DESCENTRALIZAR LAS CARCELES EN COLOMBIA