Defensor del Pueblo insta a poner fin al reclutamiento de menores por grupos armados

Foto: El Tiempo

En medio de las negociaciones de paz y el compromiso nacional por un futuro libre de violencia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró la importancia de proteger a los menores de edad en Colombia, enfatizando que ningún niño o niña debería ser reclutado por grupos armados ilegales.

“Ningún menor de 18 años en Colombia debe formar parte de los grupos armados ilegales. Es fundamental que estén en el seno de sus familias, educándose en escuelas y colegios, y no portando un fusil obligados ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley”, afirmó Camargo Assis.

Estas declaraciones se producen en respuesta a recientes afirmaciones de un congresista sobre el presunto reclutamiento de menores por parte del ELN, durante las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. El Defensor del Pueblo instó al Gobierno a ser contundente en la exigencia del fin de esta práctica, estableciendo el cese del reclutamiento de menores como un requisito innegociable para continuar con las conversaciones de paz.

Además, Camargo Assis subrayó la importancia de que las delegaciones del Gobierno y el ELN divulguen detalladamente cada acuerdo alcanzado en las mesas de negociación. Esto permitiría a la opinión pública y a las organizaciones de derechos humanos comprender el verdadero propósito de las negociaciones y garantizar la protección de los derechos de los menores.

El Defensor del Pueblo destacó que el reclutamiento de menores no solo viola sus derechos fundamentales, sino que también los expone a graves problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y estrés postraumático, y les roba la oportunidad de un futuro prometedor.

La Defensoría del Pueblo continúa monitoreando el reclutamiento de menores a nivel nacional, enfocando sus esfuerzos en la prevención de esta práctica a través de la ‘Estrategia Defensorial contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes’. El objetivo es mitigar los riesgos identificados por la entidad y garantizar un futuro seguro y libre de violencia para todos los niños y adolescentes colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio