UPTC y Ministerio de Cultura unen esfuerzos para fortalecer la formación artística y cultural en Colombia
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Ministerio de Cultura han sellado una alianza histórica con la firma de un convenio interadministrativo, por un valor de once mil millones de pesos, con el objetivo de crear un modelo pedagógico de formación artística y cultural que llegará a los rincones más remotos del país.
Este ambicioso proyecto busca promover las culturas de paz a través del fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad. Según lo anunciado durante la ceremonia de firma, esta iniciativa beneficiará a 20 departamentos del territorio colombiano, incluyendo zonas de conflicto y priorizadas por el programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).
El programa ‘Sonidos para la construcción de paz’ será implementado en los ámbitos de formación artística y musical, circulación artística y fortalecimiento en los territorios mencionados. La UPTC se compromete a brindar sus servicios administrativos, operativos, técnicos y logísticos en 80 municipios categorizados por temas de conflicto en los departamentos mencionados, extendiendo su alcance y contribuyendo al desarrollo cultural y social del país.
«Esta apuesta incluye varias actividades, entre ellas, apoyar espacios de formación musical en al menos 80 municipios con enfoque territorial o que pertenezcan a espacios afectados por el conflicto», aseguró Julio Aldemar Gómez, representante de la UPTC. Además, se promoverán estímulos para artistas y músicos con proyectos vigentes, buscando impulsar el talento local y regional.
El Decano de la UPTC destacó la importancia de esta colaboración, señalando que la universidad podrá intervenir en diversas regiones y contribuir al fortalecimiento de la cultura y la música, aprovechando su experiencia y recursos en este ámbito.
Con esta alianza estratégica, la UPTC y el Ministerio de Cultura se comprometen a trabajar de la mano para promover el arte y la cultura como herramientas para la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y en paz en Colombia.