En una significativa jornada de declaración, caracterización y acreditación, el Ministerio Público escuchó a 132 policías y militares, víctimas del conflicto armado, reafirmando su compromiso de garantizar sus derechos. Este evento, realizado en conjunto con la Unidad de Víctimas y la Justicia Especial para la Paz (JEP), permitió a los uniformados rendir testimonio sobre sus casos y ser considerados para reclamar sus derechos.
Durante dos días, en la ciudad de Pasto, funcionarios del Ministerio Público llevaron a cabo la jornada en la que, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, se atendió a los miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto armado interno. Los delegados de la Procuraduría Regional de Nariño y la Provincial de Pasto orientaron y guiaron a los militares, garantizando la oferta de servicios ofrecida por entidades participantes como la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pasto y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras.
El balance de la jornada fue positivo: se brindó atención a 132 personas, se caracterizaron 40 hogares y se recepcionaron 46 declaraciones de víctimas. Estos esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de vida de los afectados y a tramitar beneficios relacionados con indemnizaciones, educación, salud y tierras.
Esta jornada demuestra el compromiso de la Procuraduría y las demás entidades participantes en asegurar que los derechos de los miembros de la Fuerza Pública, quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado, sean plenamente reconocidos y respetados.