Tunja deberá realizar un estudio técnico para solucionar el tráfico en la intersección de la Avenida Universitaria y calle 49
El municipio de Tunja ha recibido la orden de llevar a cabo un estudio técnico exhaustivo para identificar las causas del represamiento vehicular en la intersección de la Avenida Universitaria con calle 49 y evaluar la viabilidad de su cierre. Esta decisión surge tras una acción popular que solicitaba la intervención para resolver los problemas de movilidad en este punto crítico de la ciudad.
La demanda, que buscaba proteger los derechos colectivos a la seguridad y la prevención de desastres previsibles, así como el acceso y disfrute de los bienes públicos, fue aceptada en primera instancia por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito Judicial de Tunja. El tribunal concluyó que la situación actual vulnera estos derechos debido a los graves problemas de tráfico y al escaso tiempo que los semáforos permiten para el cruce peatonal en la intersección mencionada.
En respuesta, el juez ordenó al municipio realizar un estudio técnico para determinar las causas y una solución definitiva al congestionamiento vehicular. También se considerará si es técnicamente viable el cierre de la intersección como una medida para solucionar el problema. Además, se dictaron varias medidas inmediatas, como la sincronización de semáforos para permitir un cruce peatonal de al menos 40 segundos, la realización de controles de tránsito permanentes para el transporte público y la coordinación con empresas de transporte para llevar a cabo campañas pedagógicas dirigidas a los conductores.
El fallo fue apelado, y la Sala de Decisión No. 6 del Tribunal Administrativo revisó el caso. Se destacó que desde 2021 la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja, en conjunto con el Grupo Empresarial Éxito, había realizado estudios técnicos y mesas de trabajo para abordar la problemática. Sin embargo, el dictamen pericial demostró que a pesar de las intervenciones, como la semaforización y mejoras en los andenes, los problemas de movilidad persisten debido, principalmente, a las prácticas inadecuadas de los conductores del transporte público.
El tribunal determinó que las soluciones propuestas en el peritaje, como el cierre del cruce y la ampliación de los tiempos de los semáforos, no estaban suficientemente sustentadas. Por lo tanto, se ordenó al municipio de Tunja realizar un nuevo estudio técnico que aborde de manera integral y definitiva los problemas de movilidad en la intersección de la Avenida Universitaria con calle 49. Asimismo, se deberán implementar medidas adicionales, como la sincronización de semáforos, controles de tránsito y campañas educativas para los conductores del transporte público, tal como había dispuesto el juez de primera instancia.
Con esta resolución, se espera que el municipio de Tunja tome las acciones necesarias para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad y el bienestar de los peatones y conductores en esta concurrida intersección.